El café no es la única bebida que contiene cafeína, sino también otras como refrescos y té, sobre ésta última, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de calidad y determinó cuáles son las marcas que tienen una mayor proporción de dicha sustancia, lo cual puede resultar contraproducente para las personas que son intolerantes.
Un total de 15 marcas de té fueron analizadas por el organismo y se determinó la cantidad de cafeína que poseen en 200 mililitros, aparte de otras especificaciones como el contenido neto y la información que ofrecen al consumidor. Bebidas energizantes, marcas de chocolates y hasta helados formaron parte del análisis.
¿Cuáles son las marcas de té con más cafeína, según Profeco?
Para su análisis, la Profeco analizó la cantidad de cafeína presente en una taza de té de 200 mililitros, misma que fue preparada con tan sólo un sobre de estas marcas. Fue así que el té negro Four O'Clock tuvo una mayor proporción de cafeína: 37.4 miligramos por cada 200 ml, no obstante, ofreció información completa a las y los consumidores.
Te podría interesar
Marcas de té con mayor cantidad de cafeína*:
- Four O'Clock: 37.4 mg./200 ml.
- Stash Tea Company: 32.7 mg./200 ml.
- Heath and Heather: 30.4 mg./200 ml.
- Bigelow: 30.1 mg./200 ml.
*De acuerdo con la Profeco
En cuanto a las marcas de té descafeinado, según la dependencia, la marca Bigelow -en su presentación té verde descafeinado- contuvo 3.1 miligramos de cafeína por cada 200 mililitros. Marcas como Doblett, Heath and Heather y Remedy 24 no tuvieron nada de dicha sustancia entre sus ingredientes.
¿Qué personas deben evitar el consumo de cafeína y por qué?
De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cafeína no sólo debe ser evitada por las niñas y niños, sino por las siguientes personas: mujeres embarazadas o personas gestantes, personas con insomnio y/o episodios de migraña, con ansiedad, con reflujo, con arritimia y/o presión arterial alta.
Los efectos en el consumo excesivo de cafeína en el cuerpo humano son estos: inquietud, temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, aceleración del ritmo cardiaco, deshidratación, ansiedad y dependencia. La abstinencia de esta sustancia también ocasiona dolores de cabeza, somnolencia e irritabilidad.
En el caso de las niñas y niños, la Profeco recomienda que consuman agua natural, agua de frutas con bajo contenido en azúcar o hasta refrescos caseros. Lo anterior para que eviten el desarrollo de padecimientos crónicos como el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión.