Hasta 167 pruebas se hicieron a 24 marcas de mayonesa (y aderezo tipo mayonesa) para determinar cuáles son las mejores, en relación a su contenido e información que ofrecen a los clientes. Entre las marcas evaluadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra Member's Mark, una de las que se vende de manera exclusiva en Sam's Club, ¿qué tal le fue?
Entre los rubros que fueron analizados por el organismo se encuentra la información nutrimental (grasa, sodio, proteína, contenido energético, entre otros). De igual modo se determinó si cumplían con el contenido neto reportado y la normativa mexicano aplicable a estos alimentos, sobre todo en lo que se refiere a ingredientes y proporciones.
¿Qué tan buena es la marca Member's Mark de Sam's Club?
La Profeco no encontró ni ninguna anomalía en la mayonesa de la marca Member's Mark, sobre todo en lo que se refiere a contenido neto e información al consumidor. Eso sí, con base en la normativa mexicana de etiquetado de alimentos, cuenta con tres sellos de advertencia: exceso de calorías, grasas saturadas y sodio.
En lo que respecta a sus nutrientes, esta mayonesa aporta 84 g. de grasa, 534 miligramos de sodio, 2.1 g. de carbohidratos, 0.9 g. de proteína, todo esto por cada 100 gramos. A su vez que el contenido energético es de 768 kilocalorías por cada 100 gramos, según el análisis hecho por el organismo.
Te podría interesar
Un par de factores a resaltar de la mayonesa Member's Mark es que es uno de los productos con una menor cantidad de sodio respecto a otros analizados. Recordemos que un elevado consumo de dicha sustancia incide en el desarrollo de enfermedades crónicas, como es el caso de la hipertensión.
Asimismo, este alimento es uno de los que tiene un menor costo por cada 100 gramos: es de apenas 8 pesos. La Profeco en su análisis tomó en cuenta la presentación de 3.35 kilogramos, que tiene un costo de 262 pesos y es elaborado en México.
¿Y cómo se hace la mayonesa industrializada?
De acuerdo con la Profeco, la mayonesa industrializada se hace de la siguiente manera: las yemas de huevo son pasteurizadas para evitar que proliferen bacterias o virus; en el siguiente paso se agregan diversos ingredientes como aceite, agua y jugo de limón; por ley deben tener al menos 65 por ciento de aceite vegetal.
Otros de los ingredientes que se agregan en el proceso de elaboración son vinagre, azúcares, sal, saborizantes, especias, condimentos y aditivos. Contrario a lo que ocurre con las mayonesas caseras, que apenas cuentan con yema de huevo, aceite y jugo de limón, aunque duran menos.
Los aderezos tipo mayonesa poseen otra composición, ya que pueden tener un mínimo de 32.5 por ciento de aceite vegetal y un 3 por ciento de yema de huevo, de acuerdo con la normativa mexicana. En el caso de la mayonesa de Member's Mark de Sam's Club sí cumple con estas especificaciones.