Como parte de sus estudios de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha analizado diferentes variedades de quesos, desde amarillo hasta Oaxaca, además de manchego... sobre éste último, te decimos cuál es el que tiene menos calorías y es ideal para gratinar tus enchiladas o cualquier otro producto.
Un total de 46 productos fueron analizados por la dependencia, que tomó en cuenta la información ofrecida a las y los consumidores, la calidad sanitaria, así como la información nutrimental (porcentaje de proteína, grasa y las calorías que aporta). Esto en las diferentes presentaciones como queso manchego mexicano, procesado o imitación manchego.
¿Cuál es el queso manchego con menos calorías para tus enchiladas?
El queso manchego con menos calorías es Lyncott reducido en grasa, ya que tan sólo aporta 271 kilocalorías por cada 100 gramos, aunado a que tan sólo aporta un 17 por ciento de grasa. El origen de la grasa es de vaca, de acuerdo con el análisis hecho por la Profeco y publicado por la Revista del Consumidor.
Te podría interesar
De entre los quesos manchego y elaborados con leche de cabra, según el organismo, Los Carpinteros tiene una menor cantidad de calorías, por lo que resulta ideal para gratinar tus enchiladas: 438 kilocalorías por cada 100 gramos. En tanto que el porcentaje de grasa alcanza el 35.2 por ciento.
Entre los quesos imitación manchego, de acuerdo con este análisis, el queso Frankly es el que tiene una menor cantidad de calorías: 280 kilocalorías por cada 100 gramos... aunque halló varias irregularidades, entre las que se encontraron: no declara contenido neto y no comprueba la leyenda "Cremoso, ¡Pruébalo!".
Recomendaciones al comprar y consumir queso manchego*:
- Revisar que esté refrigerado.
- Lee los ingredientes (todos los quesos deben ostentar su contenido de proteína).
- Escoge los quesos con menos cantidad de grasa.
- Recuerda que existen imitaciones tipo queso.
*De acuerdo con la Profeco
¿Qué tan saludable es el queso manchego?
Al ser elaborado con leche, esta variedad de queso concentra todas las propiedades de la leche como las vitaminas A, D y E, que ayudan a las siguientes funciones del organismo: la absorción del calcio -que ayuda a retardar la descalcificación entre las personas de la tercera edad-, la conservación de los tejidos y la ayuda en los procesos metabólicos.
Asimismo, los quesos manchegos aportan una gran cantidad de minerales como: hierro, magnesio y zinc. Aunado a que contienen una gran cantidad de calcio y una excelente vía para aportarlo, de acuerdo con datos de la Fundación Española de Nutrición. También son una fuente de aminoácidos.
Así que si vas a preparar unas enchiladas suizas, los quesos con menos calorías son una excelente opción, aparte de que te proporcionan una gran cantidad de nutrientes. Procura siempre elegir los productos que no son imitación, pues éstos últimos son ultraprocesados.