¿Cómo saber si es oro? Si buscas respuesta a esa pregunta para comprobar que tus joyas u otras piezas son de oro de verdad o no, únicamente necesitas seguir unos cuantos pasos e intentar con un truco casero. Así podrás distinguir si tienes oro real, laminado, chapa o alguna otra aleación.
Hay profesionales joyeros que, con solo observar a detalle las características, pueden saber si es oro real o alguna imitación, o que también tienen acceso a pruebas específicas, como la del ácido nítrico o la densidad. Sin embargo, esa no es la única manera. Este método casero te ayudará a salir de dudas y puedes hacerlo con un ingrediente muy fácil de conseguir.
Truco casero para saber si es oro de verdad
Para este truco necesitarás vinagre blanco para sumergir tu pieza durante al menos 15 minutos. El tiempo puede variar y la podrías dejar incluso algunas horas o todo el día. Después de que se cumpla ese período, el oro real debe brillar, en tanto que el que no lo es, dependiendo de la aleación, podría tener alguna reacción al vinagre y adquirir un aspecto opaco. Después de esto, solo tendrás que lavar la pieza con agua.
Si quieres más evidencia de que tu joya u otra pieza es oro puro, puedes intentar acercarla al fuego, con mucho cuidado. En caso de que observes que se derrite o que tiene alguna otra reacción, ahí tendrás tu respuesta, quizá es oro laminado o solo con chapa. El verdadero metal saldrá a la luz con estos trucos.
Te podría interesar
Ya sea si estás por comprar alguna joya de aparente oro o quieras comprobar las que tienes en casa, es importante fijarse en los detalles porque, como dice el refrán: "no todo lo que brilla es oro".