Cada vez está más cerca el 15 de septiembre y ya nos alistamos para ‘echar el grito’, y por supuesto, degustar la gran variedad de platillos típicos mexicanos, siendo los chiles en nogada uno de los más emblemáticos, pero ¿sabes por qué no le debes de poner acitrón al relleno? Te explicamos.
Este platillo es originario del estado de Puebla y se prepara con chiles poblanos, relleno de carne molida de res y puerco, mezclados con diferentes frutas: plátano, manzana, pera, durazno y acitrón.
Mientras que el toque final consiste en una cobertura de crema de nuez de Castilla, que es la llamada nogada, hojas de perejil y granos de granada. De esta forma quedan conformados tres colores (verde, blanco y rojo) que simbolizan los colores de nuestra bandera.
Y aunque no podemos negar su exquisito sabor hay un pequeño (pero importante) inconveniente con uno de sus ingredientes y es nada más y nada menos que el acitrón.
Te podría interesar
Por esta razón no debes poner acitrón a los chiles en nogada
Debes saber que el acitrón es un dulce cristalizado típico de nuestro país que se agrega en trocitos al relleno de los chiles en nogada con la finalidad de mejorar la textura del platillo y aportarle un ligero dulzor.
Sin embargo, la razón por la que no debes poner acitrón al relleno de tus chiles en nogada es porque está prohibido en México, debido a que su consumo pone en riesgo a la biznaga, una planta que está en grave peligro de extinción y de la que se extrae este producto.
Para elaborar el acitrón se debe limpiar la biznaga (de los géneros ferocactus, melocactus y echinocactus), se remueven las espinas y la piel, luego se corta en trozos pequeños para cristalizarse mediante la sustitución de agua que contiene por azúcar, sumergiéndola en jarabe por varios días y dejándola secar después.
Y aunque por años fue un ingrediente empleado en diferentes recetas de la gastronomía mexicana como el pavo, chiles en nogada, capirotada o la rosca de Reyes, desafortunadamente la explotación poco sustentable, el comercio ilegal y la destrucción del hábitat de la biznaga, ponen a esta especie en peligro de extinción.
Por lo anterior, desde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restringió el consumo de acitrón pues su producción pone en grave riesgo a la biznaga.
Incluso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) clasificó a la biznaga como una especie en peligro de extinción, según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por tal motivo es que su comercio se encuentra restringido.
Ya conoces la razón por la que no debes poner acitrón al relleno de tus chiles en nogada, por lo que te sugerimos recurrir a otras opciones para que ayudes a la conservación de la biznaga, que tarda de 14 a 40 años en crecer tan sólo 40 centímetros._ Con información de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales