El presidente Andrés Manuel López Obrador habita y despacha sus asuntos en Palacio Nacional, donde en el Salón de la Tesorería se realizan la mayor parte de la semana las conferencias mañaneras, pero ¿sabías que hace más de 500 años era la sede del poder del Imperio Azteca? Te mostramos cómo se veía la "casa" de AMLO en el año 1518, en la entonces Tenochtitlán.
Y es que este recinto ha sido la sede del poder en México desde antes de la llegada de los españoles, pues ahí se encontraban el palacio y los jardínes del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.
Tras la conquista española, la casa del monarca Azteca fue destruida y con el material se construyó una fortaleza de estilo español, la primera de su clase en la Nueva España.
Así se veía la actual "casa" de AMLO en el año de 1518
Como ya no se puede ver el esplendor de la Gran Tenochtitlán, el artista técnico holandés Thomas Kole realizó una serie de imágenes en las que reprodujo la capital del Imperio Azteca.
Te podría interesar
Kole nos muestra con su trabajo Un retrato de Tenochtitlán, una magnífica serie de imágenes de cómo lucía la Ciudad de México hace más de medio milenio, donde destaca el comparativo entre el pasado y el presente.
"Tenochtitlán alberga a 200 mil habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno. Es una de las ciudades más grandes de su tiempo a nivel mundial", se indica en el sitio web lanzado por el artista holandés.
Desde el abundante Lago de Texcoco, pasando por las calles cuadriculadas de la región, las chinampas, la vista panorámica de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (que hasta hace no más de 100 años todavía se podían ver), así como un comparativo entre la CDMX y la Gran Tenochtitlán, el artista nos lleva brevemente al pasado.
A lado del Templo Mayor, el "epicentro de la ciudad", se encuentra el palacio del tlanoani Moctezuma Xocoyotzin, junto a otros templos, colegios, un vivario y jardines.
Palacio Nacional: el centro del poder en México
Para el año de 1562, lo que actualmente es Palacio Nacional se convirtió en la residencia del virrey, quien representaba en México al Rey de España.
Pero en 1692 este poderoso recinto fue parcialmente destruido debido a un incendio causado por los disturbios generados por la escacez del alimento. Aunque el lugar se reconstruyó al estilo barroco y se amplió al tamaño que actualmente conocemos para que en 1697 volviera a ser palacio del Virrey.
El palacio real fue visitado por insignes e históricas personas, como el barón Alejandro Von Humbold e incluso un joven Simón Bolivar, quien se convertiría en el gran libertador de América del sur, tomó té con el virrey.
Tras la firma del Acta de Independencia en el año de 1821, el palacio real se renombró a Palacio Nacional, como actualmente lo conocemos, y desde ese momento se transformó en la residencia del Poder Ejecutivo; presidentes como Benito Juárez, Antonio López de Santa Ana, Francisco I. Madero, entre muchos otros, lo habitaron.