Hasta el año 1521 y previo a su caída por las tropas de Hernán Cortés, Tenochtitlán, la entonces capital del imperio mexica, era un asentamiento urbano edificado sobre el Lago de Texcoco. A través del proyecto 'Retrato de Tenochtitlán', el artista Thomas Kole recreó cómo se veía y hasta hizo una serie de comparativas con la actual Ciudad de México.
Durante un año y medio, Thomas Kole y un equipo donde participaron otras 15 personas, realizaron una serie de imágenes 3D acerca de cómo habría lucido la capital del imperio mexica desde diferentes perspectivas, por ejemplo: desde el centro de la actual Ciudad de México hasta el Cerro de la Estrella, en la mayoría de las imágenes predominan las chinampas, canales y el lago.
¿Cómo lucía la antigua Tenochtitlán desde donde vives?
Las y los habitantes de las colonias del centro de la Ciudad de México habrían tenido una vista privilegiada de los principales edificios de la capital mexica, lo que ahora es conocido como el sitio arqueológico del Templo Mayor. Esa zona habría estado rodeada por una serie de canales y chinampas donde habitaron la mayoría de las personas de la civilización prehispánica.
Las personas que habitan en la zona del Cerro de la Estrella, que corresponde a la alcaldía Iztapalapa, se ven rodeados por la 'mancha urbana' y hacia el norte pueden apreciar los rascacielos del Paseo de la Reforma. Previo al arribo de los conquistadores, los habitantes primero veían el templo que coronó el Huixactecátl -nombre que le daban al Cerro de la Estrella- y el Lago de Texcoco.
Rumbo a la zona norte de la Ciudad de México, donde ahora se ubican las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las personas sólo aprecian los millones de edificios construidos en la capital mexicana. Hace más de 500 años, el panorama era distinto: el Lago de Texcoco cubría la mayor parte de la visión, además de que se veían los templos de la actual Tlatelolco.
Hace medio milenio, las personas que habitaron en lo que hoy es Chapultepec -en la alcaldía Miguel Hidalgo- también veían caminos, aunque estos eran en realidad canales para circular por el lago y llegar a lo que es el Templo Mayor. Además de que se veían las tres calzadas que conectaban a Tenochtitlán con tierra firme.
De acuerdo con estimaciones históricas, la ciudad de Tenochtitlán -que significa 'lugar donde abundan las tunas'- fue fundada en el año 1325. Se estima que cubría un área de siete kilómetros cuadrados y tuvo una población de 150 mil personas, lo que dista de los más de 20 millones de habitantes de la actual Ciudad de México y su área metropolitana.
Si la Ciudad de México se divide en 16 alcaldías y miles de colonias, la antigua Tenochtitlán sólo tuvo cuatro barrios: Moyotlán, Cuepopan, Atzacoalco y Teopan, los cuales estuvieron divididos por las calzadas que corrían hacia los puntos cardinales. Para el año 1473 se fundó el barrio de Tlatelolco; la caída de la capital mexica se dio en 1521.