Si lavas el jamón cuando está baboso, estás poniendo en riesgo tu salud, ya que la baba en dicho producto es un signo de que está a punto de caducar.
La baba de que aparece en el jamón después de un tiempo dentro del refrigerador, son bacterias ácido lácticas, las cuales crecen por la humedad y el contenido de carbohidratos de éste, explicó la nutrióloga María Carmen Japaz al portal 'El español'.
Dichas bacterias son lactobacilos, mismos que se usan para la fermentación del yogur o queso curado, los cuales no son perjudiciales; sin embargo, la experta no recomienda comer jamón con baba, ya que ésta también puede ser una señal de que bacterias dañinas aparecieron en el producto.
"No son perjudiciales; es más, una de sus funciones es la de inhibir el crecimiento de otras que sí lo son, como las pseudomonas [...] (Para obtener lactobacilos) es mejor recurrir al yogur, búlgaros o al chucrut (col blanca lactofermentada)", subrayó la nutrióloga.
Volviendo al tema de lavar el jamón con baba, es importante mencionar que esta práctica no es recomendable, ya que las bacterias malas no desaparecen con el agua y podrían esparcirse a otros alimentos.
¿Qué pasa si como jamón echado a perder?
Si por error alguien come jamón echado a perder, podría sufrir una intoxicación alimentaria, un tipo de enfermedad que se trasmite a través de los alimentos.
De acuerdo con el portal Mayo Clinc, los síntomas de dicho padecimiento son: malestar estomacal, diarrea y vómito, los cuales se presentan varias horas o días después de comer el alimento en mal estado, en este caso, el jamón.
Para evitar que el jamón se eche a perder y le aparezca baba, Japaz recomienda conservarlo a temperaturas de entre cero y dos grados en refrigeración, por máximo cuatro días.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!