El cuidado del rostro es fundamental, por eso ya te hablamos de cómo debe ser el orden de tu rutina de skincare por las mañanas. Ahora tocaremos el tema del paño en la cara y cómo quitarlo rápidamente.
De acuerdo con el portal Medline Plus, este padecimiento también es conocido como Melasma y se caracteriza por la aparición de parches oscuros en diversas zonas del semblante.
“En su mayoría se presenta en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona”, se refiere en la página especializada en conceptos médicos.
Es más común que salga en mujeres que en hombres y las embarazadas son las más afectadas, pues se estima que 90% de ellas presentan este tipo de pigmentaciones.
Te podría interesar
Y es que durante la etapa de gestación el cuerpo produce más estrógeno y progesterona, por lo que eso repercute en la forma de actuar de la melanina (lo que da color a la piel, el cabello, etcétera).
Si el paño en la cara aparece durante el embarazo, es probable que se vaya tiempo después del parto. Sin embargo, es más difícil quitarlo cuando surge por consumo de anticonceptivos, factores genéticos, exposición al sol o cambios derivados de la edad.
Las partes del rostro que se ven más impactadas por el melasma son las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior. Pero puede surgir en sitios inesperados, como por ejemplo las zonas de los brazos.
¿Cómo quitar el paño de la piel?
De acuerdo con el dermatólogo Simón Scarano, hay métodos especializados y avalados dermatológicamente con los que se pueden eliminar este tipo de manchas.
Algunas de las alternativas son los peelings, la mesoterapia, la terapia con láser, la luz pulsada. Todos ellos deben realizarse en consultorios certificados.
Pero si no tienes tantos recursos para recurrir a esos tratamientos, siempre puedes ocupar cremas con principios activos útiles a la piel.
“Los agentes tópicos más utilizados inhiben la síntesis de melanina suprimiendo la melanogénesis, actuando directamente sobre la síntesis de melanina a nivel de los melanocitos”, explicó Simón Scarano.
Sobre los productos el experto enlistó al protector solar, la hidroquinona, corticoides, retinoides, ácido azelaico, ácido Kojico, ácido glicolico, ácido ascórbico, niacinamida y ácido tranexamico.
La constancia en el uso es la clave para que puedas comenzar a ver resultados. Asimismo, antes de aplicarte cualquiera de estas sustancias para quitarte el paño de la cara, debes consultar con un dermatólogo para que te dé un diagnóstico especializado.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!