¿Te ha sucedido que cuando estás enfermo, en la mayoría de las ocasiones sientes la piel sensible? A este fenómeno se le conoce popularmente como piel "chinita" en algunas regiones de México. Consiste en que la piel prácticamente se inflama o pica en ciertas circunstancias. Aquí te explicamos de qué se trata y cuándo podría ser un problema grave.
La piel se vuelve "piel chinita" cuando una persona está enferma, generalmente debido a una infección, según explica el Dr. Nish Manek, médico y profesor de la Facultad de Medicina de Oxford, a la revista Science Focus de la BBC.
"Cuando el cuerpo se calienta, puede hacer que la piel se sienta incómodamente quemada (similar a cómo se sentiría si se quemara con el sol)", escribe en el artículo, donde destaca que es más común durante una fiebre causada por una infección.
Además, la piel sensible también puede sentirse de esta manera debido al dolor que el cuerpo experimenta durante la enfermedad, lo que provoca que sea más sensible al tacto, con sensaciones como irritabilidad, incomodidad y picazón. Para aliviarlo, basta con descansar y tomar un poco de medicamento como el paracetamol.
Te podría interesar
¿Cuándo es motivo para consultar a un médico?
A pesar de lo molesto que puede ser este síntoma, en general no es un signo de alarma a menos que se presenten otros síntomas que podrían indicar una complicación más grave.
Si una persona experimenta sensibilidad en la piel durante un período prolongado, podría tratarse de alodinia, un síntoma causado por diversas enfermedades como la diabetes, la culebrilla, la fibromialgia y la migraña.
La Cleveland Clinic de Estados Unidos explica que las personas que padecen esta condición tienen dificultades incluso para peinarse, ya que les provoca un dolor intenso. También pueden tener problemas con las bajas temperaturas y con las camisetas de algodón. Si este es tu caso, lo mejor es consultar a un médico para descartar cualquier condición médica subyacente.