En la sala, en la cocina y hasta en la habitación, el uso de LEDs para decorar espacios se ha vuelto bastante popular gracias a las redes sociales, y muchos optan, sobre todo, por iluminar sus habitaciones con el fin de darles personalidad. Sin embargo, la exposición constante a este tipo de luces podría afectar la salud. Te explicamos la razón.
En general, las habitaciones suelen ser iluminadas por estas luces en forma de tiras o focos colocados estratégicamente que terminan por dar vida a cada rincón en cualquier color. Y aunque no parezca una práctica peligrosa, un estudio publicado en el World Journal of Biological Psychiatry a principios de este año advirtió que estas luces pueden influir en el sueño de las personas.
¿Es malo poner luces LED en la habitación?
Según detalla el artículo, las luces LED pueden alterar el ritmo circadiano. El investigador principal, John Gottlieb, expresó: "Mi preocupación por la iluminación LED surgió de una inquietud más amplia y anterior sobre la relación entre la exposición a la luz y la aparición de síntomas maníacos y mixtos en el trastorno bipolar".
Otro artículo publicado en el portal Bedroom Style Reviews coincide con esta afirmación desde el punto de vista técnico y biológico: "Es físicamente seguro dormir con las luces LED encendidas siempre que los cables no estén pellizcados. Sin embargo, dormir con las luces LED encendidas puede alterar el sueño porque las longitudes de onda de la luz pueden suprimir la producción de melatonina, aumentar la latencia del sueño, interrumpir el sueño REM y provocar sobreestimulación".
Te podría interesar
Para minimizar el riesgo del uso de luces LED en la habitación, se recomienda usarlas con moderación, especialmente si es durante la noche, en las horas de sueño. Asimismo, se sugiere utilizar un espectro de luz más cálido, es decir, colores cálidos en lugar de colores fríos.