Estilo de vida

CURIOSIDADES

¡Hemos vivido engañados! El color rosa no existe y esta es la razón

Desde que somos niños nos han enseñado que existe el color rosa, pero en realidad es una ilusión; conoce el motivo.

Incluso hay personas que tienen el color rosa como su preferido.Créditos: (Unsplash)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante mucho tiempo, el color rosa se ha presentado como un color genuino y se ha incluido en numerosos libros de texto, portales de Internet y cursos de Diseño, donde se establece claramente que forma parte de una paleta de colores.

Sin embargo, esto es una ilusión, ya que científicamente, el color rosa en realidad no existe y aquí te explicamos la razón.

¿Por qué se dice que el color rosa no existe?

El color rosa no se encuentra en el espectro visible de la luz, ya que se sitúa entre dos colores, el violeta y el rojo, pero no existe una longitud de onda específica de la luz que corresponda a este color. Es así que cuando se produce una combinación de estos colores, se genera una luz que el cerebro interpreta como rosa.

El profesor Jon Butterworth explica esto de manera más sencilla en un artículo de la revista Science Focus de la BBC, donde responde a la misma pregunta.

"La luz está formada por ondas electromagnéticas, y el color depende de la longitud de onda. Si los colores fueran simplemente un esquema de nombres para longitudes de onda, entonces el rosa no lo sería, porque está compuesto por más de una", afirma. "Si tomas un láser y lo ajustas a las longitudes de onda visibles, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, nunca llegarás al color rosa en ningún momento".

Sin embargo, Butterworth sostiene que el color rosa es considerado como tal debido a que su longitud de onda impide que lo veamos, pero esto es únicamente desde el punto de vista de la percepción y no de la longitud de onda de la luz.

"Nuestros cerebros y ojos son lo suficientemente inteligentes como para detectar de manera confiable la combinación de longitudes de onda que llamamos rosa y otorgarle todo tipo de asociaciones culturales", concluye.