Seguramente has escuchado la palabra "chancla" en muchas ocasiones, y a veces podría parecer algo gracioso. Sin embargo, esta expresión no solo ha estado presente en nuestro vocabulario durante mucho tiempo, sino que tiene su razón de ser.
En español, la palabra se utiliza para referirse a un tipo de calzado abierto, generalmente hecho de plástico y que se sujeta a la piel con una o dos tiras, también de plástico, aunque pueden ser de tela. Este tipo de calzado es muy popular en verano y se encuentra comúnmente en las playas.
No obstante, según explica la Real Academia Española, la palabra "chancla" también se utiliza en otras formas, como una expresión que significa "en chanclas", que se refiere a tener el talón doblado hacia dentro, por ejemplo: "Venía con los zapatos en chanclas".
Además, de manera coloquial, la "chancla" también se usa como una forma de castigo, donde la madre la utiliza para arrojarla a su primogénito cuando este la enfurece. Aunque esta definición también hace referencia al calzado.
Te podría interesar
El origen de la palabra “chancla”
En cuanto al origen de la palabra "chancla", los archivos de la RAE indican que se solía utilizar para describir un zapato viejo cuyo talón estaba caído y aplastado debido al uso.
Por otro lado, el portal de Etimologías de Chile señala que su origen etimológico proviene del latín "Zanca" y del persa antiguo, que significa "pierna". En otras palabras, su significado sería "zapatilla sin talón".