Estilo de vida

CURIOSIDADES

¿Por qué los desinfectantes no eliminan el 100% de los virus y bacterias?

Los productos desinfectantes lo advierten en su empaque.

Se recomienda no sustituir el lavado de manos por el uso de desinfectantes.Créditos: (Unsplash)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde que pasó la pandemia, el uso de desinfectantes en lugares públicos o para uso personal se ha vuelto cada vez más común. Esto podría ayudar a prevenir la propagación de algunos virus y bacterias que se encuentran en todas partes. Seguramente, cuando adquieres uno de estos productos, notas que en el envase se esfuerzan por aclarar que no eliminan el 100% de estos patógenos. ¿Sabes cuál es la razón? Aquí te lo explicamos.

La mayoría de los desinfectantes afirma que puede eliminar el 99.99% de las bacterias y virus de alguna superficie y ofrecen diversas presentaciones, como geles, atomizadores, toallas e incluso cremas untables. Sin embargo, deben seguir una regla de forma profesional.

La razón por la que los desinfectantes no pueden eliminar el 100% de los virus y bacterias

Es básicamente porque no pueden hacerlo. Algunos desinfectantes pueden ser ineficaces contra ciertos tipos de virus y bacterias. Por ejemplo, aquellos a base de alcohol son efectivos contra las bacterias, pero no tanto contra los virus que tienen una cubierta lipídica, como el VIH y el virus del herpes simple.

Otra razón es que el producto que se utiliza para desinfectar una zona puede no llegar a todos los rincones y, por lo tanto, no eliminar todas las bacterias y virus. Esto sin contar que, con el tiempo, los desinfectantes pueden perder eficacia si no se almacenan correctamente o si el material de la superficie que se intenta limpiar es problemático.

El portal Science ABC también añade otra razón, afirmando que esta información en el envase funciona como un truco publicitario. "Simplemente, los científicos que evalúan la eficacia de un desinfectante no pueden garantizar al 100% que un desinfectante eliminará todos los gérmenes debido a la capacidad limitada de detección que resulta de los métodos de prueba que utilizan para evaluar la eficacia de los desinfectantes", se lee en un artículo publicado en enero de 2022.

Por lo tanto, al afirmar "casi" eliminar todas las bacterias y virus, queda a disposición en caso de quejas por parte de los consumidores.

Ahora bien, otro problema es el tiempo que se dedica a la limpieza. The New York Times consultó a varios expertos y encontró que para que una superficie esté bien desinfectada, se debe dejar actuar a la fórmula durante más tiempo de lo que comúnmente se hace.

"Cuanto más tiempo se pueda dejar en contacto, mejor. Espera aproximadamente un minuto si aplicas un producto en aerosol y luego límpialo", dijo el Dr. Andrew Janowski al Times. El especialista recomendó leer la etiqueta para conocer cuánto tiempo debes esperar para que el desinfectante actúe correctamente.