Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

4 marcas de sardinas que se hacen pasar por premium pero tienen visceras, según Profeco

La cantidad de grasas y hasta de escamas fueron otros de los rubros que analizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Y qué tan saludable es consumir sardinas? Te lo contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El atún no es el único enlatado que ha estado 'bajo la lupa' de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino también las sardinas, pues en un estudio de calidad analizó hasta 47 productos, desde las que son con salsa de tomate hasta las que contienen salsa de chipotle... pero algunas cuentan con vísceras y hasta escamas.

La cantidad de vísceras no fue el único criterio que evaluó la Profeco, sino también: la información que ofrecen a las y los consumidores, el contenido neto, número de piezas por envase, grasas, proteínas y, sobre todo, la calidad sanitaria con base en la norma NMX-F-179-SCFI-2001, rubro donde se constató que tampoco contuvieran cabezas de pescado o escamas.

¿Qué marcas de sardinas premium cuentan con vísceras?

De acuerdo con los resultados publicados por el organismo, a través de la Revista del Consumidor, el producto Dolores Premium contiene hasta un 2.5 por ciento de vísceras; pero no agrega ni aletas, ni escamas y mucho menos colas. Cumple con el contenido neto y posee dos piezas por envase.

El Corte Inglés Selection es otra de las marcas de sardina que cuenta con vísceras: hasta un 2 por ciento. Sin embargo no se encontraron rastros de escamas, colas ni aletas en el paquete que cuenta con tres piezas. Contiene dos sellos de advertencia, uno por grasas saturadas y otro por sodio.

La cantidad de vísceras llega hasta el 6.8 por ciento en Dolores Premium en aceite, de acuerdo con la Profeco. Aunque cumplió con los criterios de contenido neto y el 24.71 por ciento del producto representa proteínas, las cuales tienen diversas funciones en el cuerpo como servir de anticuerpos y dar estructura a las células.

Según la Profeco, las sardinas con aceite y picosas Dolores Premium también cuentan con vísceras y en una proporción de hasta el 4 por ciento; no contiene ni aletas ni escamas y mucho menos colas. Cumple con el contenido neto y cada envase cuenta con tres piezas.

¿Y qué tan saludables son las sardinas en lata?

La Fundación Española de Nutrición refiere que las sardinas enlatadas aportan diversos nutrientes como: vitaminas A, B6, B12, D y E; omega 3; proteínas; así como minerales entre los que se encuentran magnesio, fósforo, calcio, hierro y yodo. Es un alimento recomendable para la mayoría de las personas.

No obstante, diferentes sardinas enlatadas cuentan con un sello de advertencia por exceso de sodio; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cantidad de sodio que se consume al día no sea mayor a los cinco gramos, lo cual equivale a menos de una cucharada pequeña de sal.

Sin importar si las sardinas en lata cuenta con vísceras o no, según el estudio de la Profeco, la mayoría cuentan con vitamina B12, la cual es conocida por disminuir el riesgo de padecer depresión; mientras que la vitamina B3, permite reducir el colesterol y combatir enfermedades como la artritis.