Elegir las frutas y verduras para comer es una tarea que puede parecer muy difícil, pues existe una gran variedad de alimentos con diferentes características, pero aquí mencionaremos cómo escoger de la mejor manera y hacerlo como los expertos en gastronomía.
Tanto la fruta como la verdura se debe elegir dependiendo del momento en el que la vamos a consumir, pues algunas se pueden requerir de forma inmediata, mientras otras se pueden querer para otro día de la semana.
Escoger frutas frescas es una habilidad que se desarrolla con paso del tiempo, pero todos pueden aprender con los consejos de los más experimentados.
¿Cómo elegir las mejores frutas?
Piña
Las piñas reflejan su madurez en el color de las hojas, cuando son verdes les falta madurar y cuando las puntas están secas significa que están en el punto exacto de consumo.
Te podría interesar
Cuando tienen un tono dorado son más dulces y si pesan tienen más jugo, pero las color marrón no son jugosas o pueden estar pasadas.
Melón
Los melones con tonalidades verdes no están maduros, para que esté en su punto debe tener tonalidades amarillas o un verde muy ligero. Además, se puede comprobar su estado dándole 3 golpecitos, si suena hueco está bueno y si se escucha agua está pasado.
Otro punto importante es evitar melones con partes seca o hundidas, así como aquellos que tengan manchas blancas o más con un café más intenso.
Aguacate
Las gastrónoma Gisela Vives señala en un video que el aguacate maduro se puede detectar fácilmente, pues aquellos que están verdes aún no están listos mientras que los negros si lo están.
De igual manera se puede palpar la parte superior, si está firme le falta madurar, pero si cede un poco está en su punto. Por otra parte, si se hunde con un toque mínimo significa que ya está pasado.
Limones
Los limones se deben sentir, de igual manera que otras frutas, pues su peso indicará la cantidad de jugo que tienen. Asimismo, un color amarillo o marrón puede indicar que están pasados.
Naranjas
Las naranjas se pueden detectar de la misma forma que los limones, pero en este caso un color verde indicará que le falta un tiempo para estar lo suficiente maduro.
Sandía
La cáscara de la sandía es el indicador que necesitas para elegir la mejor disponible en el mercado, pues las mejores deben tener un color verde con tonalidades claras y blancas. Es mejor comprar frutas completas que mitades que hayan sido expuestas bacterias.
Plátano
El plátano es una fruta que se puede escoger muy fácil, pues los verdes aún no están maduros, pero los amarillos brillantes están perfectos para consumir en los siguientes cuatro días y estar un poco cafés quiere decir que están en su punto más dulce.
Mango
El mango 'perfecto' también se puede detectar con un ligero toque en la parte superior, pues aquellos que están listo para consumirse ceden al contacto. Pero si lo tuyo es más la vista puedes elegir la fruta de color amarillo brillante.
Estos son sólo algunos de los trucos que hay para que todas las personas puedan escoger las mejores frutas disponibles en el mercado, en el 'súper' o cualquiera que sea el lugar en el adquieran sus alimentos._con información de Gisela Vives y Animal Gourmet