Los mocos y las flemas que suelen aparecer cuando estás enfermo quizás no son tan perjudiciales como pensabas. De hecho, eliminarlos de tu cuerpo podría provocar que los microbios permanezcan más tiempo en tu organismo.
Es una creencia común pensar que expulsar las flemas y los mocos de la nariz ayuda a acelerar la recuperación de una enfermedad, pero lo que realmente se está haciendo es facilitar la entrada de más microbios.
¿Por qué no deberías eliminar los mocos y las flemas cuando estás enfermo?
En realidad, las flemas y los mocos contribuyen al sistema de defensa de tu cuerpo contra la infección que estás experimentando. Si los sacas, puede parecer que te estás deshaciendo de ellos de manera efectiva, pero en realidad, esto resulta contraproducente.
El Dr. Nish Manek, profesor de la Facultad de Medicina de Oxford, confirmó esto a la revista Science Focus de la BBC: "La gente tiende a pensar que la mucosidad y las flemas son sustancias que deben toserse y eliminarse porque son perjudiciales para la salud. Sin embargo, en realidad, la mucosidad es la interfaz entre tú y el mundo exterior".
Te podría interesar
Explicó que estos mocos crean una capa protectora que atrapa virus, bacterias y células que interactúan con el sistema inmunológico.
Algunos problemas relacionados con la eliminación de los mocos son:
- La propagación de gérmenes.
- Posibilidad de causar lesiones en la nariz.
- Irritación de la garganta.
Para aliviar las molestias causadas por los mocos y las flemas, el experto recomienda mantener la humedad en la habitación y, si el problema persiste, hacer gárgaras con agua y sal. Además, mantenerse bien hidratado es beneficioso.