Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan saludable es el jamón Fud Virginia de pavo, según expertos?

La organización El Poder del Consumidor determinó qué tan recomendable es consumir este jamón de la marca Fud.

¿Qué encontraron en este jamón de la marca Fud? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las diferentes marcas de jamón que se venden en México han sido sometidas a análisis de calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ahora el producto Fud Virginia de Pavo, perteneciente a la línea Cuida-t+, fue inspeccionado por la organización El Poder del Consumidor, por lo que te decimos qué tan saludable es.

Lo primero es que el jamón Fud Virginia de Pavo Cuida-t+ cuenta con un sello por exceso de sodio, ya que tres rebanadas de sodio contienen el equivalente a 600 miligramos de sodio. Lo ideal es que las personas no consuman más de mil 500 gramos de sodio al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué tan saludable es el jamón Fud Virginia de pavo?

De acuerdo con la valoración hecha por El Poder del Consumidor, el consumo del jamón Fud Virginia de Pavo Cuida-t+ se debe de evitar "por las altas cantidades de sodio y los aditivos añadidos". Tan sólo una rebanada de este producto aporta el 10 por ciento del total de sodio que debe consumir un adulto, sugiere el organismo.

¿Pero por qué no se debe consumir tanto sodio? Una dieta elevada en sodio (incluyendo la sal) pone en riesgo a las personas de desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, además de daño en los riñones que puede desencadenar insuficiencia renal, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Poder del Consumidor refiere que el jamón contienen un par de aditivos que, de acuerdo con estudios previos, pueden resultar cancerígenos: carragenina, el cual también puede causar daños al tracto gastrointestinal y se le ha relacionado con "el cáncer de colon"; así como eritrobato de sodio, aditivo que cuenta con una alerta ante la OMS por posiblemente ser cancerígeno.

Acerca de las calorías que tiene este jamón, la organización estima que cada 100 gramos de producto (unas tres rebanadas) aportan 96 calorías, lo cual no excede las 275 calorías establecidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para tener un sello de advertencia, aún así, piden que su consumo sea moderado.

Se publicita como un producto bajo en grasa y con la apariencia de ser más saludable que otros productos de su clase (...) a pesar de esto, observamos en la lista de ingredientes que contiene soya, almidón, azúcar y aditivos que son altamente dañinos para el organismo", concluye El Poder del Consumidor.

¿Qué alternativas saludables existen al jamón?

La Organización de Consumidores de España (OCU) afirma que las alternativas más saludables al jamón son los lácteos (como la leche) y las frutas, pues recordó que el también llamado jamón cocido o jamón de york es un producto cárnico procesado que aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Del mismo modo, sugiere que el jamón no se dé a niñas y niños menores de un año de edad, a causa de la presencia de nitritos, sustancias que pueden bloquear el transporte de oxígeno en la sangre y causar un padecimiento conocido como cianosis. La OCU le ha pedido a los fabricantes que reduzcan el nivel de sal.

En el caso de que consumas jamón, como el de la marca Fud Virginia de Pavo, recuerda hacerlo con moderación, todo como parte de una dieta equilibrada y con actividad física constante, acorde al sexo, edad e historial médico de cada una de las personas.