Si estás viviendo la pesadilla de tener una plaga de chinches en tu hogar, seguramente habrás notado que amaneces con algunos piquetes de estos insectos que se alimentan de sangre.
Y, quizá, te hayas sorprendido al ver que algunas personas de tu casa no son tan propensas a ser picadas por estos diminutos 'chupasangre'.
¿Por qué algunas personas no les pican las chinches?
Por ello, aquí te diremos algunas de las razones por las cuales las chinches no pican a todos.
- Reacción a las feromonas:
Las chinches liberan feromonas químicas en el aire para comunicarse entre sí y encontrar a sus presas.
Te podría interesar
Algunas personas pueden tener una respuesta química diferente a estas feromonas, lo que hace que las chinches no se sientan atraídas por ellas y, por lo tanto, no las piquen.
- Diferencias en la piel:
La superficie de la piel de cada individuo puede variar en términos de temperatura, humedad y química. Estos factores pueden influir en la atracción que ejercen hacia estos insectos hematófagos.
Por ejemplo, prefieren entornos más cálidos y húmedos, por lo que es posible que las personas con piel más seca o más fría sean menos propensas a ser picadas.
- Reacciones alérgicas:
Algunos pueden tener una reacción alérgica a las picaduras de chinches, lo que puede causar una fuerte inflamación y picazón.
Estas reacciones pueden actuar como una defensa para el cuerpo, lo que hace que las chinches se alejen y busquen otras fuentes de alimento.
- Diferencias en la respuesta del sistema inmunológico:
El sistema inmunológico de cada uno tiene la capacidad de responder de manera diferente a las sustancias extrañas, como la saliva de las chinches.
Hay quienes pueden tener una respuesta inmunológica más fuerte que otros, lo que podría hacer que eviten picarlos.
¿Por qué las chinches me pican a mí?
Cabe mencionar que las chinches no solo se basan en señales químicas para encontrar a sus presas, también utilizan otros estímulos como el calor y el dióxido de carbono que emitimos al respirar.
De acuerdo con ANTICIMEX, especialistas en el control de plagas y sanidad ambiental, si una persona emite más calor o dióxido de carbono, puede ser más atractiva para las chinches y, por lo tanto, más propensa a ser picada.