Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Esta es la mejor bebida para acompañar la comida mexicana, según expertos

La mayoría de los platillos de la gastronomía mexicana hacen un perfecto maridaje con esta bebida alcohólica.

¿Te gusta el pozole y los chiles en nogada? Esta es la mejor bebida para acompañarlos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para acompañar la comida mexicana existe una amplia gama de bebidas, desde la tradicional agua de jamaica u horchata, hasta bebidas alcohólicas como la cerveza. Aunque no resultan el mejor maridaje para la gastronomía local, sobre todo en los festejos; a continuación te decimos cuál es la mejor y por qué.

En México, las personas acostumbran a tomar refrescos o jugos procesados para acompañar platillos como los tacos, aunque no resultan la mejor opción de maridaje. Los sabores no resaltan ni hacen contraste, lo cual es indispensable para degustar de mejor manera los alimentos en una fiesta.

¿Cuál es la mejor bebida para acompañar la comida mexicana?

La mejor bebida para acompañar la comida mexicana es el tequila... aunque hay platillos que se llevan 'mejor' con algunas variedades de este destilado. Chefs como Lula Martín del Campo y Sergio Camacho han resaltado la importancia del maridaje con tequila o hasta han usado esta bebida alcohólica para elaborar platillos.

Por ejemplo, el tequila reposado hace buen maridaje con platillos típicos como los tacos al pastor o los tamales -sobre todo cuando son rellenos de pollo o carne de cerdo-, ya que este destilado cuenta con notas (sabores) suaves que combinan bastante bien con lo picoso de la salsa, de acuerdo con Casa Sauza.

El tequila resulta un buen maridaje de la gastronomía mexicana (Especial)

¿Te gusta el pozole o los chiles en nogada? Ambos son platillos que se acostumbran durante los festejos patrios y que se disfrutan de mejor manera con un tequila añejo. Las notas de caramelo y vainilla que tienen estos destilados hacen un buen contraste con lo salado del pozole, así como el relleno de los chiles.

Para la carnita asada o el aguachile, platillos que son típicos de la región norte y del Pacífico mexicano, la mejor opción es un tequila plata. Postres elaborados con base en ingredientes como vainilla, chocolate y cítricos también se pueden hacer con este destilado y darles un toque extra de sabor.

¿Y cuál es la desventaja de acompañar la comida mexicana con tequila?

Todas las bebidas alcohólicas sin excepción resultan agresivas para la mucosa estomacal y afectan, en especial, a las personas que sufren padecimientos como gastritis o colitis. Esto se suma a lo picoso, salado y hasta irritante que pueden resultar algunos platillos típicos, sobre todo cuando tienen salsa.

El consumo de bebidas alcohólicas, como el tequila, siempre debe ser moderado... aunque también otras bebidas pueden causar el mismo efecto contraproducente para el estómago, por ejemplo, los refrescos y hasta el agua de limón o de jamaica. Si tienes algún padecimiento gástrico, no abuses de lo que consumes.

En caso de que acompañes la comida mexicana con la mejor bebida (el tequila) y sufras las consecuencias al otro día, procura tomar antiácidos o acudir a un médico en caso de que persistan las molestias.