Un platillo que no puede faltar en las Fiestas Patrias, próximas a celebrarse, son las enchiladas, especialidad mexicana a la que casi nadie puede resistirse.
Las enchiladas son una delicia que se prepara con tortillas de maíz fritas, las cuales se bañan en salsa, para luego enrrollarse; por lo general, están rellenas de pollo o algún otro alimento y se acompañan con queso, crema y cebolla, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Existe una gran variedad de enchiladas; sin embargo, las más populares son las verdes, que se hacen con salsa de tomate y chile jalapeño o serrano.
Aunque la salsa para las enchiladas verdes es fácil de preparar, ésta necesita un 'tratamiento especial', ya que puede quedar ácida si no se tiene cuidado.
Te podría interesar
Para que la salsa de las enchiladas no te quede ácida, te compartimos algunos tips del chef Omar Sandoval, director de la Academia de Arte Culinario Sacchi.
¿Cómo evitar que la salsa de las enchiladas quede ácida?
Para evitar el sabor amargo de la salsa, el cocinero Sandoval recomienda no sobrecocer los tomates; es decir, sacarlos del agua hirviendo al momento que pasen de verde brillante a opaco.
El chef también sugiere echarle bicarbonato de sodio a la salsa, que es un elemento alcalino, el cual servirá para equilibrar el sabor ácido natural del tomate.
Otro tip para lograr una salsa para enchiladas perfecta, es elegir tomates en buen estado y frescos; o sea, que tengan un color verde brillante y estén firmes.
¿Cómo se prepara la salsa para enchiladas verdes?
Ingredientes
- 8 tomates
- 3 chiles serranos
- 1 diente de ajo
- media cebolla
- 1 litro de caldo de pollo o 1 litro de agua
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo (en caso de no usar caldo)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Hierve los tomates siguiendo los consejos del chef Omar Sandoval y el chile serrano.
- Licúa los tomates, el ajo y la cebolla con el caldo de pollo o el agua y el consomé de pollo.
- Sofríe un poco de cebolla en una cacerola y luego agrega la salsa.
- Añade sal y pimienta al gusto.
- Deja que hierva la salsa.
- Una vez que la salsa haya hervido, está lista para preparar las deliciosas enchiladas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!