Uno de los lugares más emblemáticos en la Ciudad de México es el mercado de la Lagunilla porque ahí puedes comprar vestidos para XV años, muebles, zapatos y hasta ropa para novias, pero ¿por qué se llama así y cómo lucía antes? Te contamos.
Y es que como seguramente sabes, hace más de 500 años la ciudad de Tenochtitlán se encontraba sobre el Lago de Texcoco y gracias al trabajo del artista holandés Thomas Kole podemos vislumbrar cómo se veía su centro y los alrededores.
"La Ciudad de México se levantó sobre las ruinas de Tenochtitlán. Las piedras de los templos derribados fue reutilizada tras la conquista española. El lago fue desecado, los canales se convirtieron en calles. De la metrópoli original no queda casi nada. Gracias a las fotografías tomadas con drones, podemos comparar la ciudad del pasado y la ciudad del presente", indica el sitio web de Kole.
Al norte de la capital Azteca se encontraba Tlatelolco, donde había un importante mercado en el que se comercian productos que llegan de todos los sitios del imperio.
Te podría interesar
¿Por qué la Lagunilla se llama así?
Y es que con las imágenes del artista holandés y las fotografías de Andrés Semo García vemos que en lo que actualmente es el mercado de la Lagunilla había una lagunilla y por ello toma ese nombre.
Pero desde antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlán, la zona estaba relacionada con el comercio, pues la Lagunilla era la entrada de mercancías para el mercado de Tlatelolco.
"La entrada de miles de canoas con mercancía hacia el tianguis de Tlatelolco que era una ciudad de vocación comercial y tenía una cantidad de mercancía inmensa", cuenta Semo García.
Y es que en la actualidad ambas zonas están a unas cuantas calles de distancia, por lo que se puede llegar caminando desde las unidades hasta el mercado y viceversa.
Si quieres ver otros aspectos de Tenochtitlán, como sus chinampas, el Templo Mayor, la casa del Tlatoani o el Cerro de la Estrella, dale clic al siguiente enlace y viaja al pasado.