Estilo de vida

HISTORIA

(FOTOS) Esto hay debajo del Zócalo, según reproducción exacta de Tenochtitlán

Uno de los aspectos más destacados de la gran Tenochtitlán era el Recinto Sagrado, a lado del cual se encontraba el palacio de Moctezuma.

Debajo del Zócalo no sólo se encuentran las ruinas de Tenochtitlán, sino también las huellas de un pasado lleno de grandeza. Créditos: Thomas Kole y Andrés Semo García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Alguna vez te has preguntado qué había antes en la plancha del Zócalo? o, ¿qué habría si se pudiera escarbar cada uno de los edificios que rodean uno de los sitios más emblemáticos del país? Te mostramos cómo se vería, según una reproducción exacta de Tenochtitlán elaborada por el artísta holandés Thomas Kole. 

Y es que en su trabajo, Kole recrea en tercera dimensión cómo se veía la capital mexica en el año de 1518, famosa por ser el sitio donde habitaban unas 200 mil personas dedicadas a diversos oficios, sus ingeniosas chinampas y por estar rodeada por el Lago de Texcoco.

Pero el corazón de la capital es el área donde se encuentran el Templo Mayor y el Palacio del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, sobre el cual se construyó lo que actualmente es el Palacio Nacional, histórica sede del poder en México. 

Así se veía un atardecer en el Zócalo de la CDMX. Créditos: Thomas Kole

"Sobre las ruinas del Templo de Moctezuma se construyó lo que ahora conocemos como el Palacio Nacional", señala Andrés Semo García, quien colaboró con el artista holandés y tomó las imágenes actuales. 

Esto hay debajo del Zócalo de la CDMX

Así hace más de 500 años, en el área que actualmente cubre la plancha del Zócalo había un tianguis, un embarcadero, así como el Palacio del tlatoani.

Así se veía el Zócalo y Palacio Nacional hace 500 años. Créditos: Thomas Kole. 

"Aquí podemos ver cómo justo abajo de lo que ahora conocemos como el Zócalo era la plaza del tianguis, y de hecho tenía un bellísimo embarcadero", dice Semo García en sus redes sociales.  

En la actualidad el Zócalo de la CDMX luce así. Créditos: Andrés Semo García

Alrededor de esta área se pueden ver viviendas sencillas, que no pasan de un piso, con lo que se resalta la altura del Recinto Sagrado y el Templo Mayor. Además de estas impresionantes construcciones se observan otros templos, colegios, jardines y hasta un vivario. 

Así se veía la CDMX desde las alturas. Créditos: Thomas Kole

Incluso desde el aire se notaba la el gran tamaño de lo que anteriormente era el Zócalo y que ahora, debido a la gran cantidad de edificios, ya no se puede apreciar tan fácilmente.

Así se ve actualmente la CDMX. Crédios: Andrés García Semo

Esta comparativa, así como muchas otras más, se pueden apreciar en el sitio web del proyecto que realizaron Kole y Semo García.