Los perritos han acompañado a las personas desde hace miles de años e incluso hay quienes dicen que fueron los primeros animales domesticados por la raza humana, por lo que es seguro que hayan estado con nuestros ancestros y de esa manera se volvieron el "mejor amigo del hombre".
De acuerdo con información de National Gographic Latinoamérica, los perros fueron domesticados hace aproximadamente 30 mil años y, a lo largo de siglos, el animal construyó un linaje que engloba más de 400 razas creadas por el ser humano.
Esto hace que hoy en día exista una gran variedad de razas de perros, pero todas ellas constituyen una especie única del género Canis y provienen de un único animal: el lobo gris.
A partir de ahí, existen razas que se convirtieron en los eslabones principales de la aparición de los perros más cercanos a los de la actualidad, de acuerdo con información del Instituto de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles).
Te podría interesar
¿Cuáles son las razas más antiguas de perros?
1. Basenji
Los expertos del estudio realizado por el NIH indican que esta raza de perro es considerada por la ciencia como la “base de la filogenia canina”.
2. Mastin Tibetano
Dicha raza es consideras como la “más antigua y feroz” del mundo, pues forma parte del linaje de otros perros grandes como el Pastor Alemán, San Bernardo o el Terrier Ruso.
3. Perro cantor de Nueva Guinea
Estos perros se creían extintos desde hace 50 años, pero la aparición de una cruza ideada por personas a la que se llamó Highland Wild Dog podría ser su predecesor debido a la apariencia física similar, aunque falta información genómica.
4. Xoloitzcuintle
Los xoloitzcuintles son perros que llegaron al continente americano antes de la época de la conquista, pues habrían sido trasladados juntos con los primeros migrantes humanos. Los perros de groenlandia, el chihuahua, y el perro sin pelo de Perú también tienen linaje precolombino.
5. Chow Chow
El Chow Chow es una raza de perro que se encuentra dentro del grupo de los cánidos más antiguos pertenecientes al este de Asia. Es uno de los eslabones más básicos de la evolución canina a lo largo de la historia, según National Geographic.
Estos son sólo algunos de los perros más antiguos que hay, pero en la lista también podrían entrar otros más como el Husky Siberiano, el Afgano, Shar Pei y el Shih tzu, entre otros.