Entre los múltiples estudios que ha realizado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se halla uno sobre las telas absorbentes (o trapos para cocina), donde determinó cuáles son aquellas marcas que se destacan por sobre el resto y cuáles quedan a deber en los diferentes rubros tomados en cuenta por el llamado laboratorio del consumidor.
La dependencia analizó hasta 15 modelos de nueve marcas distintas de trapos de cocina, donde tomó en cuenta detalles como la calidad de los acabados, la capacidad y velocidad de absorción que demostraron en las pruebas, la resistencia a la formación de frisado, vellosidad y enmarañamiento, además de que ofrecieran información verídica a los consumidores.
¿Cuál es el trapo de cocina más absorbente y de marca mexicana, según Profeco?
El mejor trapo de cocina de marca mexicana fue el de Great Value, ya que obtuvo una evaluación general de "muy bueno", pero se ubicó por debajo de las telas limpiadoras multiusos o de microfibra elaboradas por marcas chinas. El paquete con cinco piezas tiene un precio de 22 pesos en establecimientos como Walmart.
Pese a que sólo obtuvo un "muy bien" y no un "excelente", la tela limpiadora de la marca Great Value se destacó en varios rubros como: los acabados, la resistencia al desgaste, la resistencia a la formación de vellosidad y la velocidad de absorción. Está elaborada a partes iguales con rayón y poliéster; como 'plus' ofrece información completa al consumidor.
Te podría interesar
Otras marcas mexicanas que resultaron muy bien evaluadas fueron Magitel, que tuvo una excelente resistencia al desgaste, así como El Absorbedor, la cual presentó una destacada velocidad al momento de secar las superficies en donde escurrió algún líquido. En tanto que Scotch-Brite sólo obtuvo una calificación general de "buena".
Recomendaciones al comprar un trapo de cocina*:
- Verifica que ninguna de las piezas esté rota o manchada.
- Compara la textura y tamaño con lo que afirman en su empaque.
- Lee las instrucciones para su uso y lavado.
- Elige aquellas que ofrecen mejor precio-calidad.
*De acuerdo con la Profeco
¿Cómo hacer que tus trapos de cocina estén más limpios?
Una de las sugerencias que ofrece la Profeco es lavar el trapo de cocina antes de estrenarlo, "de esta manera removerás los residuos de los aditivos que normalmente se aplican a los materiales textiles en su fabricación", advierte el organismo. Recuerda que se deben seguir las instrucciones de uso y lavado.
Al usarlo es posible que queden algunos malos olores o incluso persistan tras el lavado, para erradicarlos se puede usar una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre blanco; o bien remojarlos con rodajas de limones y sal de mesa, esto hará que desaparezcan aromas como la humedad o grasa.
Cuando empiecen a aparecer bolitas (o motas) en la superficie del trapo de cocina, significa que su vida útil está por concluir y lo mejor será desecharlo. Adquirir un trapo, como el de la mejor marca mexicana según Profeco, no sólo te garantiza ahorrar, sino que también ayudarás a generar menos desechos y cuidar el medio ambiente.