Una de las maneras más rápidas para preparar agua de horchata es mediante los jarabes o concentrados, pero hay uno que te miente pues dice contener fruta natural, pero no tiene, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó una revisión a 20 de estos productos para preparar bebidas, donde revisó la información nutrimental, el etiquetado, contenido energético y de azúcares, así como la información al cliente.
"Se verificó que todas las muestras presentaran los datos obligatorios por norma (instrucciones de uso, marca, lista de ingredientes, contenido neto, entre otros) y fueran veraces", se indicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2023.
Concentrado de horchata que te miente, dice tener fruta y no la contiene, según Profeco
Tras hacerle todas las pruebas, la Profeco encontró que el jarabe de horchata F-Díaz (1 litro) miente al señalar en la etiqueta que es "100% fruta natural":
Te podría interesar
-
F-Díaz (1 litro) sin azúcar
Este producto presentó incompleta su información, no manifestó endulzante aunque sí usó saborizante de vainilla, coco y leche, así como colorante de caramelo.
Sus ingredientes naturales fueron la harina de arroz y la canela, pero no contiene fruta natural. Su costo promedio por botella es de 67 pesos.
¿De qué están hechos los jarabes para preparar agua de horchata?
Y es que ni los concentrados ni el agua de horchata contienen fruta, sino que están elaborados de arroz, así como de de vainilla o canela, entre otros ingredientes.
Para preparar el jarabe "se muele el arroz con agua y/o leche; pueden adicionar extractos naturales o saborizantes de vainilla o canela, además de otros ingredientes", se indica en la Revista del Consumidor.
Recomendaciones previas a preparar el agua de horchata con jarabe, según Profeco
Adicional la Profeco te da las siguientes recomendaciones al momento de comprar y preparar tu agua con jarabe de horchata, de tamarindo o de la que hayas adquirido:
- Checa el empaque: no compres productos si está inflado, dañado o con escurrimientos.
- Toma en cuenta las azúcares: así sabrás la cantidad que bebes en un vaso de 250 mililitros (ml), el cual puede equivaler a 3 cucharadas cafeteras o hasta 8, lo que superaría los 25 gramos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Considera el aporte de calorías: que principalmente proviene de los azúcares y de los carbohidratos.
- Revisa la etiqueta: la mayoría ya contiene azúcar y por eso alguno de ellos presentan la leyenda "no necesita azúcar".
- Sigue las instrucciones de uso: para que aproveches de la mejor manera el producto.
La Profeco recomienda hacer un agua casera de jamaica que prepararla mediante un concentrado, pues la primera tendría menos contenido de azúcares.