Los expertos dicen que el mezcal se disfruta mejor solo o, si a caso, acompañarlo con rodajas de naranja, que es la fruta ideal de esta bebida mexicana.
El sommelier Víctor López Robles, docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, reveló a El Financiero que existe una razón por la cual el mezcal se toma con naranja.
De acuerdo con el experto, el sabor ahumado y dulce de la bebida creada por la diosa Mayahuel, según la leyenda, convierte a la naranja y toronja las mejores fruta para acompañarlo, y no el limón.
Te podría interesar
“El mezcal, por la manera que está humeada la piña, suele ser más aromático, un sabor más ahumado, el sabor es más dulce, por eso suelen dar naranja o toronja en lugar de un limón”, explica el sommelier.
Sin embargo, el portal de la marca 'La Luna Mezcal' subraya que el mezcal no debe tomarse con naranja o toronja y mucho menos con algún tipo de mezclador como refrescos o jugos, porque cuando se combina con otro elemento su sabor se altera y "te pierdes de disfrutarlo como se debe", por ello recomienda tomarlo solo.
Respecto a cómo se debe tomar el mezcal, el sommelier revela que los pasos a seguir son los siguientes: tomar un poco de la bebida y mantenerlo en la punta de la lengua 5 o 6 segundos; pasarlo; sacar el aire por la boca y dar otro trago, en el cual se podrán captar más sabores.
¿Cuáles son los tipos de mezcal?
- Mezcal joven o blanco: Es embotellado después de su destilación y no es sujeto de ningún tipo de reposo, maduración y añejamiento.
- Mezcal reposado: Es reposado entre 2 y 12 meses en barriles de madera.
- Añejo: Es contenido por más de 12 meses en recipientes de madera:
- Abocado: Tiene sabor o aroma a gusano, alacrán, piña o nanche.
Cuenta la leyenda que Mayahuel, diosa del Agave, creó el mezcal y otros destilados durante una tormenta para brindar con los humanos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!