Estilo de vida

SALUD

¿Cómo debería ser el color de la orina para indicar buena salud?

El color de la orina puede cambiar por algunas cosas, y una de ellas indicaría problemas de salud

Es importante mantenerse al tanto del color de la orina.Créditos: (Unsplash)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cuerpo humano normalmente avisa cuando tiene problemas de salud por sí mismo a través del dolor, el olor y el color de los fluidos que excretamos. Uno de estos fluidos es la orina, que, si bien no suele ser un tema agradable para discutir, es importante abordarlo para estar alerta ante cualquier cambio brusco.

La Mayo Clinic explica que es normal que el color de la orina cambie por diversas razones, ya sea debido a la ingesta de alimentos, deshidratación, así como por problemas de salud como el cáncer, cálculos renales y otras enfermedades.

Los colores pueden variar, desde un rojo brillante y un azul inusual, hasta un marrón oscuro. Cada uno de estos colores podría indicar algo importante.

¿Cuál es el color de orina considerado "normal"?

Los expertos explican que el color "normal" de la orina varía desde un amarillo claro hasta un amarillo pálido. Sin embargo, si la persona ha consumido remolachas, moras, zanahorias, espárragos o arándanos, el color puede verse afectado, aunque no necesariamente indique algún malestar. Incluso existen algunos medicamentos que pueden cambiar el color de la orina.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Una persona debería consultar a un médico cuando observe un cambio repentino en el color de su orina, especialmente si es de alguno de los siguientes colores:

  • Rojo: Esto podría indicar la presencia de sangre en la orina, posiblemente debido a una infección en las vías urinarias o cálculos renales.
  • Azul: Aunque algunos colorantes de alimentos pueden causar este color en la orina, también podría indicar hipercalcemia, una enfermedad poco común.
  • Verde: Podría señalar una infección en las vías urinarias causada por un tipo específico de bacterias.
  • Naranja: Puede ser un indicio de que el hígado no está funcionando correctamente, según indican los expertos. Este síntoma puede ir acompañado de otros como heces pálidas y coloración amarillenta en los ojos y la piel.
  • Marrón oscuro: El color marrón en la orina podría ser un indicio de ciertos trastornos hepáticos y renales, así como de algunas infecciones en las vías urinarias o hemorragias internas. No obstante, es importante mantenerse alerta, ya que el ejercicio extremo, los medicamentos y ciertos alimentos también pueden provocar este color.
  • Blanco opaco: Podría ser un indicativo de una infección en las vías urinarias o cálculos renales. En algunas ocasiones, la orina puede verse turbia y opaca.