Aunque faltan más de tres meses para el Día de Muertos, en muchas panaderías y supermercados ya se puede encontrar el tradicional pan de muerto; si eres un amante de este ‘pancito’ y quieres probar el mejor de México, a continuación te contamos en dónde lo puedes comprar.
En la época prehispánica las personas solían hacer ofrendas a dioses como Cihuapipiltin o Huitzilopochtli, en las que se incluían el ‘huitlatamalli’, una especie de tamal que se considera el equivalente al pan de muerto.
Durante la Conquista, los colonizadores españoles –horrorizados por los sacrificios humanos-elaboraron un pan de trigo espolvoreado con azúcar de color rojo, lo que representaba el corazón y la sangre de un sacrificado.
El pan de muerto como lo conocemos actualmente se elabora a base de harina de trigo, azúcar y huevos, pero en ocasiones los panaderos deciden darle su toque persona. Si quieres probar algo nuevo, te decimos cuál es el mejor de México.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor pan de muerto de México?
En 2022, la plataforma MexiPan organizó un concurso para encontrar el mejor pan de muerto de México en el que participaron un total de 27 panaderías.
El ganador fue el pan de muerto de lavanda elaborado por Mignon Patisserie, un pequeño negocio ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México (CDMX).
Si prefieres el sabor original no te preocupes, pues esta panadería también elabora el ‘pancito’ con sabor tradicional.
La mala noticia es que, a diferencia de las panaderías de cadena o de supermercados, el pan de muerto de lavanda de Mignon Patisserie aún no está a la venta, por lo que tendrás que esperar hasta el mes de octubre para probarlo.
Si tú también eres fan del pan de muerto puedes estar feliz, pues aunque aún faltan varios meses para el Día de Muertos ya puedes comprarlo en la panadería; pero si quieres algo diferente, puedes probar el mejor de todo el país, que se vende en la CDMX.
- Con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural