La salud bucodental, que contempla al cuidado de los dientes, encías, la lengua y toda la cavidad bucal, es parte importante de la salud general de las personas, pues tener una boca saludable o sana es un aspecto clave para la vida de los seres humanos.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Argentina, la salud bucodental proporciona la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones a través de las expresiones faciales con confianza.
Por ello, mencionaremos cuáles son las razones por las que sangran las encías... y qué quieren decir sobre la salud de las personas que tienen dicho padecimiento.
¿Por qué sangran las encías?
Según información de Medline Plus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las razones por las que sangran las encías son:
Te podría interesar
- La acumulación de placa
- Cualquier trastorno hemorrágico
- Cepillarse con mucha fuerza
- Cambios hormonales durante el embarazo
- Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
- Mal uso del hilo dental
- Infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías
- Leucemia, un tipo de cáncer en la sangre
- Escorbuto, una deficiencia de vitamina C
- Uso de anticoagulantes
- Deficiencia de vitamina K
La causa más común del sangrado de las encías es la acumulación de placa por falta de cepillado de los dientes, la cual puede llevar a una afección llamada gingivitis.
Cuando la placa no se retira se endurece, lo que se convierte en sarro y puede llevar al aumento de sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular, conocida como "periodontitis".
¿Cómo evitar el sangrado de las encías?
Los expertos recomiendan visitar al dentista al menos cada 6 meses para remover la placa y el sarro, así como seguir las recomendaciones del mismo para los cuidados en el hogar.
La segunda recomendación es realizar un cepillado dental al menos dos veces al día, aunque lo mejor es después de cada comida. El hilo dental puede prevenir la acumulación de placa y que se convierta en sarro.
Otras recomendaciones para evitar el sangrado de encías son:
- Llevar una dieta saludable y balanceada.
- Reducir el consumo de carbohidratos.
- No consumir tabaco.
- Controlar el sangrado aplicando presión sobre la encía con una gasa humedecida en agua helada.
- Tomar suplementos vitamínicos, en caso de ser diagnosticado con deficiencia de vitaminas.
- Ir al dentista si tiene prótesis dental u otros aparatos dentales mal ajustados bien o si causan dolor.
La mejor recomendación siempre es acudir con un especialista en la salud bucodental, para que este puede brindar un tratamiento adecuado para las encías inflamadas y su sangrado.