¿Quieres hacer una hamburguesa perfecta? El chef británico Heston Blumenthal, dueño de The Fat Duck, encontró la receta para lograrla, después de seis meses de experimentar.
¿Cómo se hace la hamburguesa perfecta?
De acuerdo con el experto, la carne de la hamburguesa debe ser una mezcla de 50% aguja de ternera, 25% de costilla de res deshuesada y 25% de carne de pecho vacuno.
Blumenthal menciona que dichas porciones aportan las cantidades necesarias de carne magra y grasa, la cual es fundamental, porque "inunda de aromas la comida cuando se exponen al calor y al oxígeno"
Por otra parte, el chef británico menciona que es importante que todas las fibras de la carne molida estén alineadas en paralelo, para evitar que se vuelva densa e incluso dura.
Te podría interesar
Respecto a la preparación de los medallones, Blumenthal recomienda, en lugar de moldearlos a mano, enrollar la carne molida en un cilindro, envolverla en papel film y dejarla enfriar en el refrigerador durante una hora; después, cortar rebanadas anchas, como si fuera un rollo de sushi, "sin aplastar ni manipular en exceso la carne" ni agregar huevo o pan con leche.
A la hora de cocinar la carne, el chef sugiere calentar el sartén lo más posible y después echar la carne, dándole vuelta a la hamburguesa cada 20 o 30 segundos.
"Con esta táctica se asegura de que está uniformemente cocinada por dentro, pero sin renunciar al sabor intenso de la costra exterior, donde se desencadenan las reacciones de pardeamiento o de Maillard, responsables del típico sabor a asado", menciona la Revista Muy Interesante, la cual difundió el secreto de la hamburguesa perfecta, según Blumenthal.
Sobre los complementos básicos de la hamburguesa, el cocinero señala que estos son: queso, él prefiere el francés comté, aromático, afrutado y fácil de fundir; catsup, pan, lechuga, tomate y pepinillos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!