Podría pensarse que los platillos más icónicos del mundo son solo los antiguos; sin embargo, no es así, de acuerdo con la nueva lista de Taste Atlas.
El Atlas gastronómico dio a conocer su ranking de los 'platillos icónicos que no son tan antiguos', la cual encabeza nada más y nada menos que los nachos mexicanos, los cuales fueron creados en 1943; es decir, tienen solo 80 años.
"Uno podría imaginar que los antiguos mayas y aztecas disfrutaban de deliciosos y crujientes nachos con queso pegajoso y jalapeños, pero este alimento básico mexicano es mucho más joven", menciona Taste Atlas.
Te podría interesar
Detrás de los nachos se encuentran: Pasta carnonara de Italia (1944), currywurst de Alemania (1949), Carpaccio de Italia (1950), Butter chicken de India (1950s), Shopska salata de Bulgaria (1955), Pizza Hawaiana de Canadá (1962), Sticky toffe pudding de Inglaterra (1960s), Uramaki de Estados Unidos (1960s), Tiramisú de Italia (1960s), entre otros.
¿Qué contienen los nachos?
El primer plato de nachos, que consistió en chips de tortilla, queso derretidos y chiles jalapeños, fue servido para un grupo de esposas de oficiales militares en un restaurante de Piedras Negras, Coahuila.
Cuenta la historia que dichas mujeres acudieron al restaurante 'Club Victoria' a comer; sin embargo, el 'maître d' Ignacio 'Nacho' Anaya, encargado de recibir a los comensales, no encontró al cocinero, así que combinó algunos de los ingredientes que había en la cocina y le presentó su creación a las damas como "canapés de totopos, queso y jalapeños".
La popularidad de los nachos, que llevan el apodo de Ignacio Anaya, se disparó en la década de 1960, cuando un hombre llamado Frank Liberto los convirtió en comida de estadio en Estados Unidos.
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define a los nachos como un platillo que consiste en "totopitos de tortilla de maíz fritos, bañados con queso manchego o amarillo derretido", los cuales se acompañan con rodajas de chiles jalapeños, jitomate y cebolla picada.
De acuerdo con Taste Atlas, actualmente, los nachos pueden incluir ingredientes como frijoles, elote, guacamole, lechuga, carne o chorizo.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!