Además de las comidas tradicionales, México cuenta con una gran cantidad de bebidas que son de origen prehispánico.
Desde el champurrado, atole, téjate y muchísimas más se crearon en diferentes estados de la República, pero una de ellas es esta que seguro no sabías que existía esta bebida.
¿Qué es el atole de chaqueta?
También conocida como atole negro, es originaria del estado de Michoacán y a diferencia de otras bebidas tradicionales, el líquido se asemeja a que están sirviendo un caldillo de frijoles negros.
Pero todo lo contrario, su sabor es dulce porque los ingredientes que utilizan para crear esta bebida son:
Te podría interesar
- Cacao
- Piloncillo
- Canela
- Masa
- Chocolate
- Pelos de elote
- Cáscaras de cacao
Ese color oscuro se logra gracias a dos ingredientes: las cáscaras de cacao y los pelos de elote, ambos se tienen que tostar, pero de acuerdo con “México desconocido” esto depende de las regiones del estado que se preparen.
En los meses de noviembre y diciembre se consume más, aunque es común en otras épocas del año, incluso es una bebida que se acompaña con tamales, uchepo o corunda (originarios de Michoacán) y se llegan a servir en los velorios.
La Secretaría de Cultura de Michoacán informó que en Janitzio y Pátzcuaro también se pueden encontrar, pues son regiones en donde se preparan, con mucha frecuencia, pero su verdadero origen es en Uruapan. Si viajas a Morelia, compra esta bebida en las zonas aledañas a la parroquia de la inmaculada.
Sin embargo, no nada más es la única versión que existe. Querétaro, Jalisco y en Zacoalco de Torres son lugares donde se prepara para las bodas.
Además, el portal “Food & Wine” mencionó en una de sus listas no nada más los atoles que existen en el país, sino que lo posicionó en el número 20.
En el canal de YouTube “De mi rancho a tu cocina” se hizo la receta del municipio Arios de Rosales, el cual usa pelo de elote tatemado y se remojan para mantener el color negro en el agua.
Al finalizar, lo sirven en un jarrito de barro para que beban este atole de chaqueta acompañados de los tamales que uno desee.
Te recomendamos viajar a Michoacán para que vivas la experiencia de probar este atole de chaqueta.