Hablar de maíz es contar las cantidades de platillos que hay en México, porque no nada más son las tortillas, hay un sinfín de alimentos deliciosos.
Desde quesadillas hasta los tlacoyos, tacos, sopes y una gran variedad que uno puede encontrar en el país, pero además existen bebidas a base de este ingrediente y aquí te vamos a decir cuáles son.
¿Qué bebidas son las que se hacen con maíz?
México no nada más tiene comida, también bebidas y son una gran delicia para esos días que hace mucho calor.
Y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te vamos a decir las cinco bebidas refrescantes que se preparan, en el país, a base de maíz.
Te podría interesar
- Cacahuatole
Esta bebida es originaria de Tlaxcala, además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial del estado y se elabora con maíz tostado, anís, canela, haba y azúcar. También se le llama “agua de Barranca”. Se toma fría y directo de la jícara.
- Pozol
Es originaria de Tabasco y Chiapas. Se elabora con maíz nixtamalizado, cacao y canela. Se dice que es comestible porque cuando la bebes también la masticas el shish (resto o residuo).
- Tascalate
Originario de Chiapas, esta bebida se elabora con maíz cocido, cacao, achiote, haba, azúcar y canela. Su consumo data desde la época prehispánica.
- Tejate
Esta bebida de Oaxaca se prepara con maíz nixtamalizado, cacao, flor de rosita y semilla de mamey. Una de las peculiaridades que tiene es la espuma blanca y grumosa que se forma en la superficie la flor del cacao.
- Tejuino
Se consume en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima. Se prepara con maíz fermentado y piloncillo. Se emplea como forma de pago, bebida embriagante y para añadir plantas medicinales.
Estas cinco bebidas reflejan la biodiversidad del maíz, ya que sus ingredientes varían en cada región.