Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Quién fue Magdalena Contreras y por qué le pusieron su nombre a la alcaldía?

Te sorprenderá saber el origen del nombre de esta demarcación de la CDMX.

Es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.Créditos: Magdalena Contreras
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cada una de las alcaldías tiene el nombre de un personaje, un hecho histórico o por un evento que deriva de los conquistadores de la Nueva España.

Tal descubrimiento logró que la Ciudad de México empezara a formarse y con ello incrementaron los territorios de lo que hoy conocemos como alcaldías.

Pero, ¿sabes por qué la alcaldía Magdalena Contreras se llama así? Aquí te lo explicamos.

¿Cuál es la historia de la Magdalena Contreras?

De acuerdo con la página oficial de la alcaldía Magdalena Contreras, el nombre se compone por dos significados:

  • Magdalena: Las tribus la conocían como Atlitic (piedra que bebe agua) pero después de la conquista los frailes lo nombraron Santa María Magdalena
  • Contreras: Área conocida por sus fábricas de textiles que perduraron hasta el siglo XX.

Sin embargo, la historia se remonta con la presencia del hombre en este territorio, que hoy en día se le conoce como Magdalena Contreras, que va del periodo 500 al 200 antes de nuestra era.

Se sabe que hubo gente del Preclásico Superior por los asentamientos localizados, quienes dependían mucho del Centro Ceremonial Cuicuilco (Tolteca) que se interrumpió todo por la erupción de Xitle; la lava cubrió todo y ahora es la zona del pedregal.

En ella habitaron otomíes, chichimecas, Tepanecas, pero con la derrota del ejército azteca, el 13 de agosto de 1521, cesó la guerra contra los españoles y Hernán Cortés salió victorioso.

A partir de ese entonces, la llegada de los misioneros fue muy importante porque ellos fueron los que iniciaron la evangelización de los pueblos de La Magdalena Contreras: Atlitic adquiere como patrona a Santa María Magdalena, cuyos nombres son una fusión de las dos culturas, la azteca y la española.

Pero 17 años después de la independencia de México, hubo extranjeros que invirtieron en la alcaldía, en especial en la industria textil, razón por la cual se construyó una fábrica por la hacienda de Tomás Contreras y cerca de ahí empezó la construcción de la vía férrea.

Los Dínamos también entran en este territorio, pues es un parque con ríos llamados Magdalena y Eslava, con un caudal abundante durante todo el año que favorecieron a la región de Contreras y San Ángel.

Pero fue el 31 de diciembre de 1928 en el que se decretó la división del entonces Distrito Federal y ahí se fusionó el nombre de La Magdalena Contreras.