Estilo de vida

CURIOSIDADES

¿Los lentes que bloquean la luz azul realmente funcionan? Un nuevo estudio revelaría la verdad

Investigadores de varias universidades han revelado datos sobre este funcionamiento en los lentes; conoce si vale la pena o no gastar por ellos.

Los lentes con filtro para la luz azul son populares en la era digital.Créditos: (Freepik)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando una persona acude a la óptica para adquirir lentes, los especialistas suelen recomendar el uso de un filtro que bloquea la luz azul, con el propósito de proteger sus ojos de las pantallas de televisión, laptops y celulares. No obstante, un nuevo estudio sugiere que tal vez esto no sea tan efectivo como se promete.

Aunque una de las recomendaciones es simplemente reducir el tiempo frente a las pantallas y tomar descansos visuales con frecuencia, la era digital ha demostrado que algunas personas pasan gran parte de su día frente a la computadora. ¿Cuál es el dilema entonces?

¿Qué es la luz azul y por qué se dice que es mala?

Antes que nada, es esencial definir qué es la luz azul y cuáles son sus efectos en el organismo. Según la Escuela de Medicina de Harvard, la luz azul forma parte del espectro de luz visible con ondas cortas y alta energía.

Esta luz, ubicada en el extremo cercano a la luz ultravioleta, puede provenir de fuentes naturales o artificiales, como el sol y las pantallas de los celulares. Se cree que estar expuesto a esta luz (sobre todo a la artificial) puede tener impactos potenciales en la salud ocular y en el ciclo del sueño, según un artículo publicado por Harvard Health Publishing en 2020.

Entonces, ¿los lentes que bloquean la luz azul realmente funcionan?

El nuevo estudio encontró que los lentes con filtro para luz azul no generan ninguna diferencia a corto plazo. (Freepik)

Aunque Harvard sugiere el uso de lentes con filtro de luz azul para personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora o utilizan el celular durante la noche, otros expertos han descubierto que en realidad estos lentes no brindan la protección que se espera. Científicos de la Universidad de Melbourne en Australia, en colaboración con profesores de la Universidad de Londres y la Universidad de Monash, llevaron a cabo un ensayo controlado en el que evaluaron estos lentes "especiales".

Al concluir el estudio, encontraron que, probablemente, los lentes no generan ninguna diferencia a corto plazo en la fatiga visual o en la calidad del sueño, que son precisamente afectadas por el uso de pantallas.

El artículo, difundido también por la revista especializada Science Focus de la BBC, destaca que los expertos no investigaron si los lentes que bloquean la luz azul protegen o no contra daños en la retina.

No obstante, instan a considerar cuidadosamente la inversión en estos filtros. "Esto brinda al público la oportunidad de reflexionar sobre si realmente deben cambiar su comportamiento o comprar productos para abordar lo que perciben como problemas de la era digital", explicó el profesor Andrew Przibylski de la Universidad de Oxford, según reporta la revista.

Uno de los investigadores, el Dr. Sumeer Singh, explicó que para que los lentes que bloquean la luz azul funcionen correctamente, deberían tener un tinte ámbar notable en el cristal, pero esto alteraría la percepción del color.

Hasta el momento, los resultados son preliminares, por lo que los investigadores analizarán en profundidad el estudio y proporcionarán seguimiento sobre los efectos a largo plazo.