Una de las plagas más ‘indeseables’ y temidas de los hogares son las chinches, ya que estos insectos se alimentan de la sangre de los humanos y los animales dejando molestas ronchas y una terrible picazón, pero ¿cómo nacen y cómo llegan a las casas? Te contamos.
Las chinches son un insecto muy pequeño, de cuerpo plano, forma ovalada y de color marrón-rojizo que se alimentan de noche y permanecen ocultas durante el día.
Sus lugares favoritos para ocultarse son entre las costuras de los colchones, muebles, alfombras, en paredes forradas de papel tapiz, grietas y fisuras, los cuales podrían pasar desapercibidos para la mayoría de los humanos.
Este tipo de insectos nacen de huevos, cuya incubación tarda de seis a 20 días, y pasan por cinco estados juveniles antes de convertirse en adulto. Para pasar de una etapa a otra deben consumir sangre.
Te podría interesar
La forma en que esta especie se reproduce es a través del apareamiento denominado inseminación traumática, el cual en lugar de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra -tal como es normal en la cópula- los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.
Las hembras pueden poner hasta 500 huevecillos durante toda su vida, poniendo de cinco a 10 por día, motivo por el cual es importante actuar con rapidez para evitar que su presencia se convierta en una plaga.
¿Cómo llegan las chinches a las casas?
Una de las cosas que se preguntan las personas que les ha tocado la desgracia de enfrentarse a estos insectos y que incluso se han visto obligados a tirar sus colchones o muebles por la infestación es ¿cómo llegan las chinches a las casas?
Y es que hay veces que a pesar de una excelente limpieza no se logra evitar su presencia, por lo que causa extrañeza de cómo pueden ser capaces de instalarse en los lugares más recónditos de nuestro hogar.
Bueno pues debes saber que las chinches aparecen por varios motivos, pero entre los principales se encuentran:
- Al permitirles a las mascotas subirse a las camas, sillones o que duerman en las alfombras cuando vienen de un paseo de la calle.
- Viajan a través de las paredes, las cañerías y hasta en el tendido eléctrico.
- Arriban a bordo de objetos personales como maletas, bolsos, mochilas, muebles de segunda mano y colchones usados.
- Aterrizan gracias nosotros mismos, al implantarse en la ropa, equipaje y hasta en los cables eléctricos.
Si crees que tienes chiches en tu casa puedes tomar en cuenta las siguientes señales, mismas que te confirmarán que tienes la presencia de estos insectos en algún lugar de tu hogar.
- Olor a humedad
- Picaduras o granitos rojos en el cuerpo
- Colchón manchado
- Puntos negros o cafés
- Huevecillos
Ya que sabes cómo llegan las chinches a tu casa te sugerimos poner mayor atención a las señales antes mencionadas, y si es tu caso, que actúes de forma rápida para evitar que se convierta en plaga.