Los zapatos o tenis de gamuza suelen lucir muy bien e incluso elegantes, el verdadero problema con este calzado es a la hora de lavarlos, ya que fácilmente pierden su suavidad y aspecto reluciente.
Lo primero que debes saber es que el ante, gamuza o suede es un tipo de piel de alce u otros animales adobada y curtida. Su suavidad, delgadez y ductilidad lo hacen adecuado para prendas y usos delicados del cuero.
Lo peor que puedes hacer para lavar la gamuza es agregar directamente el jabón y tallar muy fuerte con algún cepillo de cerdas duras, así como directamente en el lavadero.
Mezcla para limpiar tus zapatos y tenis de gamuza
Val Barrales, una tiktoker que se ha hecho famosa por compartir secretos de limpieza, compartió una mezcla para limpiar adecuadamente tu calzado de gamuza sin dañarlo.
Te podría interesar
El primer paso es quitar el excedente de polvo con un cepillo, preferentemente de cerdas suaves.
Una vez que tus zapatos, tenis o cualquier otro calzado de gamuza esté libre de polvo, necesitarás realizar una mezcla con agua y un chorrito de vinagre blanco. Toma el cepillo de nuevo, moja sus cerdas con la mezcla y vuelve a darles una pasada.
Si las manchas persisten, agrega un poco de jabón para ropa y con ayuda de un paño de microfibra talla suavemente. Por último déjalos secar a la sombra por unas cuantas horas.
Recuerda que la cantidad de agua debe ser mínima, ya que mojar completamente tus zapatos o tenis de gamuza sólo hará que se dañen y no haya marcha atrás.