Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

La Costeña vs. La Sierra vs. La Morena: ¿quién vende los mejores frijoles según Profeco?

La Profeco revisó 10 presentaciones diferentes de frijoles tanto refritos como enteros de las 3 marcas.

La Profeco señala que si la lata de frijoles presenta abombamientos, oxidaciones o aberturas, no se debe comprar. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los frijoles son uno de los alimentos más importantes para las mesas mexicanas e incluso entran en la canasta básica, pero entre La Costeña, La Sierra y La Morena, ¿quién vende los mejores en lata o bolsa, según la Procuaduría Federal del Consumidor (Profeco)? Te contamos. 

Y es que la dependencia analizó diferentes marcas, a las que les revisó su etiquetado, el tipo de grasa que contienen, que el contenido neto fuera el declarado en la etiqueta, así como la proteína, carbohidratos, aporte calórico, cantidad de sodio, entre otros aspectos. 

"Se muestra pata aquellas personas que por motivos de salud tienen que restringir su consumo", se indica en la Revista del Consumidor de mayo del 2020. 

¿Qué marca vende los mejores frijoles: La Costeña, La Sierra o La Morena, según Profeco?

Luego de hacerles todas las pruebas a 10 presentaciones diferentes de frijoles envasados, la Profeco encontró que los mejores en cuanto a su contenido de sodio fueron los frijoles bayos enteros de La Sierra.

Además encontró que los alimentos de las 3 marcas tenían las siguientes características: 

La Costeña: 

  • Frijoles bayos refritos: su información al consumidor fue completa, por lo que no tuvo ninguna irregularidad, además se le encontró grasa vegetal, de cerdo y de frijol y por cada 100 gramos (g) de producto tuvo: 3.5 g de grasa, 3.0 g de proteína, 10.1 g de carbohidratos y 362 miligramos (mg) de sodio. 
  • Frijoles negros refritos: presentó completa su información al consumidor; reportó grasa vegetal de cerdo y de frijol; así como por cada 100 gramos (g) del alimento manifestó: 3.8 g de grasa, 3.6 g de proteína, 12.0 g de carbohidratos y 387 mg de sodio. 
  • Frijoles bayos enteros: pasó todas las pruebas de la Profeco al no tener ninguna irregularidad; tuvo grasa de frijol y por cada 100 gramos (g) presentó: 0.9 g de grasa, 3.7 g de proteína, 11.5 g de carbohidratos, así como 331 mg de sodio. 
  • Frijoles negros enteros: tuvo completa su información al consumidor, usó grasa de frijol y por cada 100 gramos (g) del producto se encontró: 0.9 g de grasa, 4.1 g de proteína, 12.5 g de carbohidratos y 359 mg de sodio. 
La Profeco revisó diferentes presentaciones de frijoles La Costeña. Créditos: Revista del Consumidor

La Morena

  • Frijoles bayos refritos: también pasó todas las pruebas, se le encontró grasa vegetal y de frijol y por cada 100 gramos (g) del alimento manifestó: 3.3 g de grasa, 5.2 g de proteína, 16.6 g de carbohidratos y 453 miligramos de sodio, siendo la presentación con la mayor cantidad de esta sustancia de entre las evaluadas. 

La Sierra

  • Frijoles bayos refritos: reportó completa su información al consumidor, presentó grasa vegetal y de frijol, así como por cada 100 gramos (g) del producto tuvo: 3.4 g de grasa, 3.8 g de proteína, 12.2 g de carbohidratos y 323 miligramos (mg) de sodio. 
  • Frijoles negros refritos: no tuvo ninguna irregularidad, manifestó grasa vegetal y de frijol y por cada 100 gramos (g) presentó: 3.1 g de grasa, 3.4 de proteína, 12.1 g de carbohidratos y 316 mg de sodio. 
  • Frijoles bayos sin grasa: pasó las pruebas de la Profeco, usó grasa de frijol y por cada 100 gramos (g) del alimento manifestó: 0.4 g de grasa, 3.6 g de proteína, 12.6 g de carbohidratos y 365 mg de sodio. 
  • Frijoles bayos enteros: presentó completa su información al consumidor, se le encontró grasa de frijol y vegetal y por cada 100 gramos (g) del producto tuvo: 0.7 g de grasa, 4.3 g de proteína, 14.0 g de carbohidratos y 289 mg de sodio. 
  • Frijoles negros enteros: tampoco se le encontró ninguna irregularidad, tuvo grasa de frijol y vegetal, así como por cada 100 gramos (g) presentó: 0.6 g de grasa, 4.6 g de proteína, 14.0 g de carbohidratos y 310 mg de sodio.
También fue evaluada una presentación de frijoles La Sierra bajos en grasa. Créditos: Revista del Consumidor

"Por su naturaleza el frijol contiene una cantidad muy baja de grasa; de acuerdo con las variedades el contenido cambia. Según su elaboración se adicionan otras grasas para cocinarlos; encontramos que por cada 100 gramos de producto varía entre 0.4 y 4.4 gramos de grasa", se indica en la Revista del Consumidor.

La Profeco te recomienda que al momento de comprar este alimento revises que las latas o empaques no tengan golpes, oxidación abombamiento o defectos de cerrado.