Estilo de vida

¿Cómo se lava correctamente la lechuga, espinaca y otras hojas verdes?

Lavar las verduras es primordial para eliminar los microbios que puedan tener.

Lavar verduras.Usar jabón o detergente no es una opción para lavarlasCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La lechuga y otras verduras de hojas verdes como espinacas, col y acelgas, brindan nutrientes que ayudan a proteger de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer; además, son alimentos que pueden evitar el estreñimiento

Sin embargo, dichas verduras pueden estar contaminadas con microbios como E.coli, norovirus, Salmonella, Listeria y Cyclospora; por ello, es importante lavarlos correctamente. 

¿Cómo se debe lavar la lechuga y la espinaca?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mejor manera de lavar la lechega, espinaca y otras verduras de hojas verdes es enjuagarlas bajo el agua de la llave. 

"Los estudios muestran que esta medida elimina algunos de los microbios y la tierra en las verduras de hoja verde y otras verduras y frutas", menciona los CDC en su sitio web. 

Sin embargo, subrayan que lavar las verduras en cuestión no elimina por completo los microbios que pueden tener, ya que estos se pueden adherir a la superficie de las hojas e incluso penetrarlas. 

A pesar de lo anterior, los CDC afirman que a diario se consumen millones de raciones de verduras de hoja verde de manera segura, para lo cual es importante seguir las medidas para manipularlas. 

Esta es la manera correcta de lavar las verduras de hojas verdes, según los CDC:

  • Lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón, antes y después de preparar las verduras de hoja verde.
  • Quite las hojas rasgadas o dañadas, también las hojas exteriores de la col y la lechuga.
  • Enjuague las demás hojas bajo el agua de la llave. Use las manos para refregarlas suavemente, a fin de ayudar a eliminar los microbios y la tierra.
  • Seque las verduras de hoja verde con un paño limpio o una toalla de papel.

Por otra parte, los Centros no recomiendan enjuagar dichas verduras, porque los microbios que haya en una hoja pueden propagarse a las demás.

Es importante subrayar que no se debe usar jabón, detergente o cloro para lavar la lechuga, espinacas y otras verduras de hojas verdes, ya que pueden ser dañinos para la salud. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!