Estilo de vida

TIPS

¿Las frutas se deben lavar antes o después de congelarlas?

Esto es lo que debes hacer antes de congelar las frutas.

Congelar frutas.Debes tomar en cuenta dos aspectos importantes antes de hacerlo. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si compras una gran cantidad de frutas en el 'Martes de frescura' de Walmart, puedes congelar algunas para conservarlas y evitar que se echen a perder en el frutero. 

Congelar las frutas no es nada complicado; sin embargo, debes tomar en cuenta algunos puntos importantes, como los productos que se pueden y no meter al congelador, y el tratamiento previo. 

No todas las frutas se pueden congelar; por ejemplo, los plátanos maduran casi instantáneamente cuando se sacan del congelador y la sandía se malluga conforme se va descongelando. 

iStock

Algunas de las frutas que se pueden congelar sin problemas, según el Centro Nacional para la Conservación de Alimentos en el Hogar, son: manzanas, duraznos, moras, bayas, cerezas, cítricos, higos, uvas, ciruelas, peras, fresas, kiwis, guayabas y mangos.

iStock

Respecto al tratamiento de las frutas, es sumamente importante lavarlas antes de congelarlas y retirar las partes que puedan estar dañadas. 

¿Cómo se deben lavar las frutas?

Lavar las frutas es crucial, debido a que pueden estar contaminadas con la tierra, agua o fertilizantes; además, después de su cosecha, pasan por muchas manos, lo cual incrementa el riesgo de contaminación, explica Glenda Lewis, una experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

iStock

Esta es la manera correcta de lavar las frutas, según la FDA:

  • Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón, antes y después de preparar frutas.
  • Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer.
  • Frotar suavemente los alimentos mientras se enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
  • Laver los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la fruta.
  • Secar las frutas con una toalla de tela o papel, para reducir las bacterias que aún esté presente.

Recuerda, antes de congelar las frutas, debes lavarlas perfectamente, así eliminarás las bacterias que puedan tener y podrás consumirlas inmediatamente después de sacarlas del congelador. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!