Ahorrar energía y dinero con el aire acondicionado encendido es posible mediante una combinación de prácticas inteligentes y ajustes adecuados.
Con el calor del verano es común que quieras tener el aire acondicionado prendido todo el tiempo, sin embargo, pasado el tiempo revisas tu recibo de luz y te das cuenta que es elevadísimo debido a que este aparato que nos refresca delicioso gasta mucha energía.
Consejos para ahorrar con el aire acondicionado encendido
Al aplicar estas prácticas recomendadas por expertos, podrás mantener tu hogar fresco y cómodo mientras reduces el consumo de energía y ahorras dinero en tu factura eléctrica.
Cuida la temperatura
El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) recomienda mantener la temperatura del aire acondicionado en un rango de entre 24 y 26ºC durante el verano. Cada grado que disminuyas la temperatura puede aumentar tu factura de electricidad hasta en un 8%.
Te podría interesar
Aprovecha la ventilación natural
Trata de tener ventilada la habitación o sala donde vas a prender el aire acondicionado, aprovecha durante las mañanas o noches, tener un poco de ventilación y dejar que el aire circule.
Cuando vayas a prender el aire acondicionado, asegura bien puertas y ventanas para que el aire no se escape.
Mantenimiento constante al aire acondicionado
Asegúrate de limpiar o reemplazar los filtros regularmente de acuerdo a las recomendaciones del fabricante; estos detalles prolongarán la vida útil de tu aire acondicionado.
Programa el aire acondicionado
Programa tu aparato para que se encienda cuando llegas y que se apague al irte de casa, así te asegurarás de no dejarlo prendido por salir a prisa.
Utiliza cortinas o persianas adecuadas
Recuerda que entre más luz y calor entren a la habitación, menos probabilidad hay de que tu aire acondicionado refresque la habitación, asegúrate de tener unas buenas cortinas que bloqueen la luz solar.
Ventiladores de techo
Utiliza ventiladores de techo en combinación con el aire acondicionado. Los ventiladores ayudan a circular el aire fresco y permiten que te sientas más cómodo a una temperatura ligeramente más alta, lo que reduce la carga del aire acondicionado.
¿Cuál es la temperatura recomendable para ahorrar?
Como hemos dicho antes, la temperatura ideal en tu aire acondicionado tanto por salud como por ahorro está entre 24ºC y 26ºC.