¿Tu recibo de luz te llega muy alto? Seguramente es porque tienes conectados algunos aparatos que, aunque estén apagados, están consumiendo electricidad y por consecuencia, elevando el costo de tu recibo.
Sí, seguro no sabías, pero algunos aparatos electrónicos y electrodomésticos consumen electricidad incluso cuando están apagados o en modo de espera (standby). Esto se debe a que estos dispositivos siguen conectados a la corriente eléctrica y mantienen ciertas funciones activas para estar listos para su uso inmediato cuando se encienden.
Este fenómeno se conoce como "consumo de energía en espera" o "consumo de energía fantasma".
Para poder minimizar el gasto de energía y tener un verdadero ahorro en nuestro recibo de luz, no debemos de olvidar la práctica de desconectar los aparatos electrónicos que no estemos usando, obviamente, aparatos como el refrigerador, o algún aparato médico, deben permanecer conectados por obvias razones.
Te podría interesar
Aparatos que consumen luz, estando apagados
A continuación te presentaremos una lista de aparatos, que de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son de los que más luz gastan, aún estando apagados.
Teléfono fijo
Afortunadamente desde que existe el celular, son pocas las personas que utilizan un teléfono fijo, aunque existen familias que aún cuentan con este aparato en sus casas y es un ladrón de energía, ya que de acuerdo a expertos, el teléfono fijo consume 3W.
Equipo de sonido
Este es otro de los aparatos que consumen luz, aún estando apagados y seguro no sabías. Expertos dicen que con sólo estar enchufado, el equipo de sonido consume 8.3 vatios. Si incluye luces, reloj digital y se mantiene encendido, el consumo puede llegar a 14,4 vatios.
Laptop
Pudiera pensarse que la laptop no consume energía cuando no está en uso, sin embargo, hay personas que la mantienen conectada, pero cerrada, es decir, no la están utilizando, sin embargo, si está conectada al enchufe, sin estar activo, este aparato puede pasar los 15 watts de consumo.
Decodificador para la televisión
El decodificador, al igual que la televisión, siguen trabajando después de oprimir el botón de apagado, así que este es otro de los aparatos que consumen luz, aún estando apagados y seguro no sabías.
Así como estos, existen más aparatos que consumen luz aun estando apagados, como son la televisión, el microondas y los cargadores para celular.