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¿Cuál es el significado del logo de Audi? No creerás la historia de los 4 aros

Audi es una de las marcas de autos de lujo más importante, pero ¿sabes qué significa su logo?

Te contamos la historia del logo de Audi. Créditos: Especial.
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Audi es una de las empresas de autos de lujo y deportivos más importantes de los últimos tiempos. Aunque sus modelos son objeto de deseos de miles de apasionados del automovilismo, lo cierto es que muy pocos saben ¿cuál es el significado de su logotipo? Para que no seas uno de ellos, te contamos la historia detrás de los 4 aros de Audi.

Lo primero que debes saber es que se trata de una empresa de origen alemán creada en 1909 por August Horch, la cual recibió el nombre de August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG, pero el nombre de esta tuvo que ser cambiado por una diputa legal del fundador con su antigua empresa llamada Horch y que le impedía usar su apellido.

Derivado de esta disputa, Horch se vio obligado a cambiar el nombre de su compañía a Audi, una traducción al latín del vocablo alemán 'horch', que en español significa 'oye' o 'escucha'. De esta forma, la empresa comenzó a llamarse Audi Automobilwerke.

¿Cuál es el significado del logo de Audi?

Aunque el logo de Audi era distinto en sus inicios, en 1932 la compañía decidió unir fuerzas con su antigua empresa: Horch, así como con DKW (fundada en 1907) y Wanderer (fundada en 1896) para formar Auto Unión AG y poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929.

Fue entonces, el 29 de junio de 1932, cuando nació el logotipo de las cuatro aros entrelazados, como símbolo de la alianza de las cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Para evitar la competencia dentro del grupo, se asignó un segmento específico del mercado a cada marca. De este modo, Audi se quedó con el segmento de los automóviles de lujo medio; DKW con las motocicletas y coches pequeños, Wanderer se quedó con los vehículos de tamaño medio; y Horch con los vehículos de lujo en la parte más alta de la gama.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Auto Unión se vio beneficiada y se convirtió en el mayor suministrador de vehículos para la Wehrmacht (ejército alemán) y comenzó a producir exclusivamente vehículos de uso militar, pero al finalizar la guerra la administración de la zona de ocupación soviética expropió y ordenó desmantelar todas las fábricas de la empresa.

Sin embargo, un año después gracias al Plan Marshall y los préstamos del gobierno de Baviera, la compañía cambió el nombre a Auto Union GmbH y resurgió con una nueva fábrica en Ingolstadt, donde se encuentra la sede actual de Audi.

En 1958, Daimler-Benz AG adquirió el control de la empresa y estableció las oficinas centrales en Stuttgart, pero seis años después llegó Volkswagen y compró Auto Union. Mientras que Audi (Auto Union) empezó a llamarse sólo Audi en 1965. Su primer coche con ese nombre fue el Audi 100 del 68, que lucía los cuatro aros cromados en su calandra muy similares a los actuales.

Para 1985, la compañía pasó a denominarse Audi AG, su nombre actual y volvió a establecer su sede en Ingolstadt, Baviera.