Estilo de vida

¿Qué pasa si me pican las chinches? Así puedes tratar las ronchas

Las chinches son insectos que por lo regular se esconden en las camas, los sillones, las grietas de las sillas, entre otros sitios.

Si sospechas que te picó una chinche, lo más recomendable es que no te rasques. Créditos: Pexels y Fumigaciones Fumired
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Quizá en algún momento de tu vida has conocido a alguien a quien le haya picado una chinche o tu mismo corriste con esa mala suerte al hospedarte en algún hotel, así que tal vez te hayas preguntado ¿qué pasa si te pican? Te contamos cómo puedas tratar las ronchas.

Y es que estos insectos no son fácilmente visibles debido a su pequeño tamaño y a que se esconden durante el día en las camas, los sillones, las grietas de las sillas, las cortinas, los armarios, detrás de los empapelados, entre otros sitios. 

Los hoteles y otra clase de alojamientos son los principales focos de propagación de las chinches, de acuerdo con lo que dijo a CNN el doctor Michel F, Potter, profesor emérito del Departamento de Entomología de la Universidad de Kentucky. 

Una de las medidas que debes evitar al quedarte en alguno de estos establecimientos es no poner la maleta de viaje o mochila en el suelo o en una esquina, mejor ponla en una superficie elevada. 

¿Qué pasa si te pica una chinche y cómo tratar sus piquetes?

Luego de que te pica una chinche te va a salir una roncha, es decir, una mancha roja que causa comezón y que es muy parecida a la de un mosquito, pero no te preocupes porque no contagian gérmenes ni enfermedades, indica la organización Kids Health.

Aunque el picor podría causar que no puedas dormir y si te rascas mucho y con mucha fuerza te puedes provocar infecciones cutáneas; algunas personas incluso podrían padecer alguna reacción alérgica, indica CNN. 

También podrías provocarte impétigo, una infección bacteriana, y con menor frecuencia celulits; en caso de que desarrolles una infección se recomienda acudir con el médico para que te recomiende el tratamiento adecuado. 

En algunas ocasiones las picaduras pueden salir alineadas y por lo regular aparecen en las partes de la piel que se encuentran expuestas cuando estamos durmiendo, pero para saber si te picó ese pequeño insecto debes encontrarlo o ver sus señales, como manchas oscuras en el colchón, una muda de su piel y manchas rojas.  

Chinche. Créditos: Pixabay

Si consideras que una chinche te pico, se recomienda lavarte la picadura con agua y jabón y para aliviar la comezón puedes usar una loción de calamina o una crema contra el picor (como una de hidrocortisona al 1 por ciento) o compresas frías.

En caso de que la comezón sea demasiado intensa, se recomienda acudir con un especialista para que te recete alguna crema o medicamento. 

¿Cómo prevenir las chiches en tu casa o durante algún viaje?

Las infestaciones por chinches en casa son algo común, así que para evitarlas se recomiendan tomar las siguientes acciones

  • Revisar los muebles usados que se compren. 
  • Cubrir colchones con una cubierta plástica protectora. 
  • Reducir el desorden en casa. 
  • Si vas a un hotel revisa los colchones y respaldos de las camas. 
  • Cuelga la ropa y no la coloques en cajones si te hospedas en otro sitio. 
  • Tras viajar revisa tu equipaje y busca señales del insecto; lava y seca las prendas con agua caliente o guárdalas en bolsas herméticas hasta que puedas lavarlas. 

Recuerda que la presencia de chinches no significa que el hogar este sucio, pues pueden vivir en cualquier lugar siempre y cuando tengan alimento.