La mortadela es uno de los embutidos que ha ganado preferencia entre los consumidores debido a su fácil preparación y su bajo costo, por lo que si tú también eres fan de este producto seguramente te interesará conocer cuál es la marca que contiene más proteína y menos calorías, según Profeco.
Debes saber que este alimento se trata de una emulsión cárnica, es decir, es una pasta que se forma con proteína de la carne de cerdo, ave o res, y en algunos casos de vísceras o piel de las especies antes señaladas y grasa.
El procedimiento para preparar mortadela consiste en picar en pequeños trozos la proteína para después molerse y amasarse. Después se le adiciona sal, especias, condimentos y aditivos como ascorbato de sodio, fosfato de sodio y nitrito de sodio.
Posteriormente, la masa resultante se embute en fundas artificiales de plástico y se lleva a proceso de cocimiento, seguido de un enfriamiento.
Te podría interesar
¿Cuál es la mortadela con más proteína y menos calorías?
Si tú eres fiel consumidor de la mortadela pero te interesa cuidar tu salud, entonces debes conocer la marca con más proteína y menos calorías, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para ello, la agencia realizó un estudio de calidad a un total de 14 marcas a las cuales verificó su calidad sanitaria, tipo de carne con el que se elaboran, cantidad de agua que contienen, contenido de grasa, proteínas y grasas saturadas, aporte calórico, información al consumidor y contenido neto.
Fue así como Profeco reveló que la mortadela con más proteína es la de la marca Carneli, pues además es la mejor evaluada por la agencia debido a que cumple con el mínimo de proteína y el máximo de grasa. Asimismo, no agrega fécula ni soya a su producto.
La mortadela con pistache de la marca Carneli está elaborada con carne de cerdo, contiene 16.01 por ciento de proteína, 18.59 por ciento de grasa, 61.0 por ciento de humedad y aporta 236 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, contiene 6.77 gramos de grasas saturadas y mil 080 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.
Cabe señalar que dicha marca es la que mayor porcentaje de calorías tiene comparado con las 13 marcas restantes; sin embargo, tal como lo mencionábamos previamente no adiciona almidón a su producto, cumple con el mínimo de 14 por ciento de proteína y no sobrepasa el 25 por ciento de grasa que la norma NMX-F-202-1971 establece.
No obstante, si quieres una opción con menos calorías entonces puedes inclinarte por la mortadela de la marca Kir, aunque debes saber que no cumple con el mínimo de proteína requerido y además adiciona almidón.
Dicha marca está elaborada con carne de pollo, contiene 9.10 por ciento de proteína, 6.76 por ciento de grasa, 68.9 por ciento de humedad, 9.49 por ciento de fécula, 2.3 por ciento de soya, y aporta apenas 144 kilocalorías por cada 100 gramos. También es una de las que menos grasas saturadas contiene con 2.24 gramos y la que más sodio tiene con mil 184 miligramos por cada 100 gramos de producto.
Por tal motivo, aunque la marca Carneli es la que más proteína aporta y Kir la que menos calorías tiene, te sugerimos que si eres fan de la mortadela la consumas con moderación pues su contenido de sodio y grasas podría ser perjudicial para tu salud.