Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Combinación fácil para limpiar el piso y ahuyentar a las cucarachas

Existen sustancias que mantienen 'a raya' a las cucarachas, pero que pueden ser un problema para ti y tus seres queridos.

También te decimos cuáles son los peligros de usar algunos químicos para ahuyentar cucarachas. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre las plagas que ninguna persona quiere tener en su casa se encuentran las cucarachas, ya que estos insectos se reproducen de manera rápida y son portadores de enfermedades. Para ahuyentarlas basta con un sencillo truco a la hora de trapear o hacer la limpieza de tu hogar... y sin la necesidad de usar químicos o hacer mezclas que te expongan a ti y tus seres queridos.

Existen algunas 'recetas' para ahuyentar a las cucarachas de tu hogar, pero incluyen el uso de químicos como el ácido bórico que, si no se tiene cuidado con su uso, puede causar intoxicaciones en las mascotas, así como en niñas y niños. Pero basta con un ingrediente que casi todos tienen en su alacena para que no entren a tu casa.

¿Cómo limpiar el piso y ahuyentar a las cucarachas?

Luego de trapear el piso y hacer limpieza a profundidad por todos los rincones de la casa, incluyendo las esquinas de difícil acceso o debajo de los muebles, lo único que debes hacer es preparar esta combinación: agua con vinagre blanco y darle una nueva 'pasada' al piso, con la finalidad de evitar la proliferación de cucarachas.

Es importante mencionar que el vinagre no debe mezclarse con el cloro ni con el limpiador de pisos, pese a lo que pueden decir algunas 'recetas'. La combinación de vinagre y loro da lugar a un compuesto llamado ácido peracético (o gas cloro), el cual puede ocasionar afectaciones en los ojos, garganta y pulmones en caso de ser inhalado en grandes cantidades.

Existen ingredientes naturales para ahuyentar a las cucarachas (Especial)

Aunque en menor medida, la mezcla de vinagre y limpiador de pisos puede resultar peligrosa, ya que el producto de limpieza contiene peróxido de hidrógeno, una sustancia que nunca debe combinarse con el vinagre, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así que bastará con poner vinagre blanco en una cubeta de agua limpia y así volver a limpiar tu piso, incluyendo los rincones, bajo los muebles y hasta de las camas. Las cucarachas no resisten el olor del vinagre blanco y buscarán alejarse; cuando uses esta mezcla, procura ventilar todas las habitaciones.

¿Por qué no usar mezclas con ácido bórico para ahuyentar a las cucarachas?

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) advierten que el ácido bórico, usual para matar cucarachas, puede ser peligroso e incluso causar padecimientos de salud, "la intoxicación crónica ocurre en aquellas personas expuestas en forma repetitiva al ácido bórico", advierte a través de la Biblioteca Nacional de Medicina.

La misma fuente recuerda que el ácido bórico es un químico cáustico y puede causar lesiones en caso de entrar en contacto con los tejidos. Entre los síntomas de una intoxicación se encuentran: ampollas, desmayos, fiebre, convulsiones, dolor de cabeza, presión arterial baja y espasmos en músculos faciales.

Pese a que hay combinaciones que invitan a combinar vinagre y blanco con ácido bórico para ahuyentar a las cucarachas, lo mejor es usar ambos ingredientes por separado. En el caso del segundo, lo mejor es hacerlo de manera moderada y así evitar daños a terceros.