El tipo de uva con que se elaboran, la región de procedencia y hasta el tiempo de maduración son algunos de los detalles para distinguir un vino, aunque también se puede diferenciar entre aquellos que son puros (o naturales) de aquellos que contienen alguna clase de aditivo, tal como ocurre en el caso de otras bebidas alcohólicas como el tequila.
Los vinos puros o vinos naturales son aquellos no emplean ninguna clase de aditivos químicos para su elaboración, además de que las empresas responsables cuentan con mayores medidas para cuidar el medio ambiente; uno de los productos que no se usa es el ácido sulfuroso, el cual evita que la oxidación de dicha bebida.
¿Cuáles son los vinos puros que puedes comprar en México?
Una de las marcas de vino puro más famosa de México es Garambullo, ya que sus productos se caracterizan por "el uso de levadura autóctona, el trabajo sin aditivos, correcciones y sin filtrar", de acuerdo con Larousse Cocina. Otra de las marcas de elaboración nacional es Octágono, la cual usa uvas de variedad malbec y proviene de la región de San Felipe, Guanajuato.
En México existen diferentes fabricantes que se dedican a la elaboración de vino puro (o natural), entre los que se encuentran Dos Búhos, que es elaborado a tan sólo seis kilómetros de San Miguel de Allende, Guanajuato; así como Tierra de Peña, que es originario del Valle Colón en Querétaro.
Te podría interesar
Entre los vinos puros que son originarios de Francia se encuentra fabricantes como: Jérome Mathon y Domaine Ansen. De Italia provienen Ampeleia y Azienda Agricola Foradori, mientras que de Argentina son marcas como Escala Humana y Altar Uco, de acuerdo con Uncork México, una tienda online y dedicada a la venta de vinos.
Marcas de vinos puros que puedes comprar en México:
- Garambullo.
- Octágono.
- Dos Búhos.
- Tierra de Peña.
- Escala Humana.
- Altar Huco.
- Jérome Mathon.
- Domaine Ansen.
- Ampeleia.
- Azienda Agricola Foradori.
¿Es bueno consumir vino puro?
En primer lugar es importante que las personas distingan entre un vino puro (o vino natural) de aquellos que son orgánicos y biodinámicos. El puro no contiene ninguno de los 60 aditivos permitidos dentro de la industria vitivinícola, los orgánicos se refieren a que no se usaron azufre y cobre en los viñedos para protegerlos del moho, mientras que los biodinámicos fortalecen las vides por medios naturales.
Para distinguir un vino puro, las personas deben buscar en la etiqueta que diga "sin aditivos", ya que no existe ninguna certificación que se otorgue a esta clase de bebidas. Los vinos convencionales pueden contener aditivos como: sulfitos, levaduras, clarificantes, antioxidantes, conservadores, entre otros.
Una de las ventajas de los vinos puros es que no contienen anhídrido sulfuroso, una sustancia que en grandes cantidades puede causar disminución de la frecuencia respiratoria e inflamación de las vías respiratorias, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Aunque también existen detractores de los vinos puros, pues consideran que la ausencia de sulfitos puede ocasionar la aparición de microorganismos en la bebida y esto poner en riesgo la salud de las personas.