Existen mezcales que tienen 'palomita' por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero algunos no cuentan con tal distinción y puede resultar complicado saber si se trata de una bebida alcohólica de calidad (o no). Por eso un experto enumeró una serie de consejos para catar este 'elixir' y apreciar de mejor manera tanto sus sabores como olores.
Lo primero que se debe conocer acerca del mezcal es que es una bebida que cuenta con denominación de origen, al igual que el tequila. Estados como Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas son productores de este destilado y que cuentan con la denominación de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
¿Cuál es la forma correcta de catar un mezcal?
Elegir la copa indicada para tomar mezcal es el primer paso para catarlo... no, el 'caballito' no es lo más indicado. Lo mejor es optar por una copa tipo sniffer o de boca ancha, lo cual permite a las personas oler con mayor detalle. La cata del mezcal consta de tres fases: visual, olfativa y de gusto.
En la fase visual de la cata de mezcal, las personas deben identificar que el líquido de la bebida sea limpio, brillante y transparente, sin ninguna clase de residuos. La variedad blanca debe ser totalmente transparente, mientras que la añeja posee tonos que van desde los amarillentos hasta los dorados.
Te podría interesar
La segunda fase es la olfativa y las personas deben asomar su nariz a la copa, aspirar durante un corto periodo de tiempo, con la finalidad de detectar las notas y no sólo el alcohol. Por lo general, esta bebida tiene notas 'verdes', entre las que figuran el maguey, aparte de aromas dulces.
El último paso se refiere al gusto y el mezcal de debe tomar a sorbitos (o 'besitos'), para distinguir el nivel de acidez, amargor y dulzor, aparte del alcohol, tanto en boca como garganta. Todos estos consejos fueron ofrecidos por el experto Luis Gómez, a través del portal Vid Mexicana.
¿Cómo comprar una buena botella de mezcal?
De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, una buena botella de mezcal debe tener una etiqueta con la denominación de origen, un número non en el código de barras y la identificación legal. Siempre es importante adquirir este producto en vinaterías, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales u otros centros autorizados.
Si el mezcal contiene un gusano o algún otro ingrediente no es indicador de calidad; en caso de necesitar una segunda opinión, los usuarios puedes consultar el sitio Mezcal Reviews, aunque uno de sus contras es que las opiniones de las personas suelen estar en inglés.
Recuerda que todas las botellas de mezcal, tal como sucede con otros vinos y licores, deben de tener un marbete con un código QR, el cual es expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); este sello tiene que ser de color verde y tener la leyenda "nacional".