Un distintivo de los tianguis mexicanos son, sin duda, las lonas de color rojo que cubren a la mayoría de los puestos, en especial a aquellos de frutas, verduras, carnes y pescados.
La elección del color de las lonas no es al azar, ya que tienen un propósito, el cual está relacionado con la imagen y calidad de los productos.
Las lonas rojas en los tianguis se utilizan para realzar el color de los alimentos y ocultar las imperfecciones de estos, efecto que se logra gracias a la luz del sol sobre el plástico, explica el blog 'La lógica del tianguis'.
"En los tianguis colocan lonas plásticas de color rojo o anaranjado para realzar el color dorado de alguna fritura o de frutos y también sirve para disimular imperfecciones", explica dicho sitio.
¿Qué un tianguis?
El origen de los tianguis es prehispánico, época en la que el trueque era el método más común para adquirir y ofrecer productos y sevicios; sin embargo, también se utilizaban monedas como el cacao o herramientas elaboradas de cobre, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Para realizar dichas actividades, las personas se reunían en lugares llamados tianguis, palabra que viene del náhuatl 'tianquiz(tli), que quiere decir 'mercado'.
"La herencia de los tianguis hoy en día es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados vía España a América", agreda el SIAP.
Una característica de los tianguis es que se colocan de manera semifija entre calles y en días designados, según los usos y costumbres de cada lugar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún existen tianguis de origen prehispánico con en Cuetzalan (Puebla); Tianguistengo y Otumba (Estado de México); Tenejapa y San Juan Chamula (Chiapas); Chilapa (Guerrero); Zacualpan de Amilpas (Morelos); e Ixmiquilpan (Hidalgo).
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!